Mi lista de deseos para un concierto de Aerosmith


aerosmith-band-6
Aprovechando el momento Aerosmith tras la edición de su reciente actuación en el festival de Donington, me dispongo a realizar una lista de aquellas canciones que difícilmente viviré en un show de la banda de Boston. Igualmente, cada vez que se avecina la fecha de algún concierto del grupo, fantaseo durante meses antes con el setlist o con aquellas canciones, que aún sabiendo que no tocaran en la vida, me auto convenzo que aquel día sí será el afortunado.

Es un pena que tras 6 conciertos vividos, no haya podido disfrutar ninguna de las canciones que mostraré a continuación. Presento seguidamente una selección de diez temas, totalmente subjetiva, y que estoy seguro que coincidiré con el 99% de los die hards del quinteto de Boston.

  1. Make It - Aerosmith (1973)

Good evening welcome to the show, got something here i want you all to know, con estos versos Steven Tyler daba la bienvenida a su público en los conciertos del grupo pre contrato discográfico, además de ser la pieza que abre el disco debut de la banda. Publicada como single, aunque sin demasiada rotación en las ondas, esta canción no vuelve a sonar en directo hasta la gira que hicieron compartiendo cartel con Kiss en 2003, concretamente en el show que hicieron en su ciudad natal, Boston.



2. One Way Street - Aerosmith (1973)

A diferencia de su compañera de disco, Make It, One Way Street sí que se ha visto en los repertorios de las últimas giras de a banda, aunque de manera muy ocasional ha hecho acto de presencia. Se ha podido disfrutar en Japón y norte América. Con una estructura de prolongación hasta los 7 minutos de duración, el tema da pie a todo tipo de improvisación por los 4 músicos, embellecido por un sublime trabajo a la armónica de Steven.



3. Round And Round - Toys In The Attic (1975)

Escrita a medias por Steven Tyler y Brad Whitford, el tema fue incluido en el disco que les catapultó a la fama, Toys In The Attic. Cómo suele ocurrir en estos casos, las canciones más conocidas eclipsaron auténticas joyas como Uncle Salty, No More No More o la susodicha Round And Round. Totalmente ignorada desde la gira del Toys, solo se ha vuelto a escuchar en vivo en 2009, en la fatídica gira que se tuvo que cancelar a mitad del itinerario por la caída del escenario de Tyler.



4. Nobodys Fault - Rocks (1976)

Incluida en el cuarto álbum de la banda, Rocks, Nobodys Fault es considerada una de las canciones más heavys de la banda. Escrita nuevamente por el Tyler y Whitford, la canción viene marcada por el atronador ritmo marcado por Joey Kramer y Tom Hamiton, las guitarras de Perry y Whitford doblándose y un alto registro de voz de Tyler.

No se escucha en directo desde la gira con Kiss en 2003, aunque anteriormente sonó en el tramo nipón de la gira presentación del Nine Lives en 1997.



5. Kings And Queens -  Draw The line (1977)

Lanzada como sencillo junto al cover de The Beatles, Come Together, Kings And Queens es considerada una power ballad, aunque con peros. El tema tiene un estructura muy particular, con constantes cambios progresivos y arreglos de cuerda (el productor Jack Douglas toca el mandolín aquí), con Tyler cantando en registros altamente inimaginables.

El tema ha sonado de manera muy puntual en sus giras más recientes, de hecho en la gira de retorno de 2010, se pudo oír en shows de Brasil o en el Sweden Rock.



6. No Surprise - Night In The Ruts (1979)

Con el grupo a punto de romperse en mil pedazos (Joe Perry no finalizó la grabación y Brad Whitford rompería lazos al poco), el grupo lanzó Night In The Ruts demostrando al mundo que se podían anteponer a cualquier situación adversa. El listado de canciones no alcanza la brillantez de sus obras anteriores, pero mantiene perfectamente el tipo.

No Surprise abre el plástico, escrito por Tyler y Perry, y con una temática muy autobiográfica, donde Steven explica como fueron contratados tras un show en el Max Kansas City de New York en 1971. La última vez disfutada en directo fue por el público, como no, japonés en 2002, aunque en la gira de este pasado verano por la costa oeste norte americana Steven cantó los primeros versos de la canción antes de dar paso a Mama Kin.



7. Think About it - Night In The Ruts (1979)

Tremenda revisión de este tema original del 1968 de The Yardbirds. Tocada de manera ocasional en los 70s, fue tocada por en el famoso club Marquee londinense, junto a su creador Jimmy Page, durante la presentación del Pump. Aunque la última ocasión que se escuchó en directo fue en el show que realizaron en el club Mama Kin, local en propiedad de la banda, situado en su ciudad natal Boston aunque fue cerrado años atrás.



8. Hangman Jury - Permanent Vacation (1987)

Con una intro propia del far west con Steven haciendo de las suyas con la armónica y Joe acústica en mano, Hangman Jury abría de manera magistral la segunda cara del multi platino Permanent Vacation, ya en la segunda etapa del grupo. Permaneció en vivo las giras del Permanent y Pump, hasta caer en el olvido más profundo,  salvo en momentos puntuales en la gira de 2011 japonesa, para variar...



9. The Otherside - Pump (1989)

Escrita junto a Jim Vallance, conocido por su trabajo con Bryan Adams, The Otherside fue lanzada como cuarto single de Pump. El videoclip alcanzó número uno además de llevarse el premio MTV a mejor tema de rock de 1990. Canción fija hasta el final del Get A Grip Tour, solo vuelve a aparecer de manera habitual en la gira del Honkin On Bobo, con apariciones esporádicas, de hecho sonó en una de las noches del Blue Army Tour de este 2015 por USA.




10. Fever - Get A Grip (1993)

Si algo le sobra a Get A Grip fueron hit singles, todo lo que publicaron cómo sencillo alcanzó las cotas más altas de las listas de éxitos. Sin embargo Fever no entraba dentro de esa batería de platino, fue de los pocos temas que no suenan a radio formula de todo el disco, de ahí su nula rotación.

Al igual que con The Otherside, volvió a ser fija en la gira del disco de versiones de blues Honkin On Bobo, pero a diferencia, esta no ha vuelto a escucharse en directo.


Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.