Redescubriendo a...King's X

king's x azkena


King's X podría situarse en lo más alto de la pole en la fatídica clasificación de bandas más infravaloradas de la historia del rock. Ignorados por las masas, pero adorados y reverenciados por infinidad de colegas de profesión: Glenn Hughes, Chris Slade, Nuno Bettencourt, Billy Sheehan o los miembros de Anthrax, Alice In Chains o Pearl Jam han demostrado su amor hacia el trío de Texas.


El grupo mezcla el metal progresivo con el soul y funk, siempre adornado a la perfección con los arreglos vocales (influencia del sonido The Beatles) del líder y bajista, Dug Pinnick, y el guitarra Ty Tabor (el combo se completa con el batería Jerry Gaskill). Este sonido tan característico del grupo, y a la vez tan diferente del resto de formaciones de la época, influenció de tal manera a la escena de Seattle, que el trío es considerado cómo "el padre del sonido grunge", según palabras del fundador y bajista de Pearl Jam, Jeff Ament.


La banda ha editado 12 discos desde que iniciaron su andadura discográfica en 1987, a través del sello Megaforce (sello independiente con base en New York, que dio también la oportunidad a otros grupos cómo Anthrax, Metallica o la banda de Ace Frehley post-Kiss, Frehley's Comet). Out Of The Silent Planet fue su debut, con escaso éxito de ventas a pesar del buen recibimiento de la prensa especializada. Se publicaron cómo sencillos King y Shot of Love, aunque con nula repercusión.


king's x azkena


Gretchen Goes To Nebraska, considerada su obra cumbre, fue editada en 1989. En él, encontramos canciones básicas en la carrera de la banda cómo Summerland, The Difference o Fall On Me. El tema presentación fue Over My Head, tema principal en el repertorio de la banda, aunque tuvo escasa rotación en MTV. Al igual que su antecesor, la buena prensa no se tradujo en ventas.




Con su tercer álbum, Faith Hope Love, el grupo tuvo algo más de incursión en las listas de éxitos. El tema It's Love, cantado por Ty, entró en el Top 40 y ayudó a qué el plástico entrara en la lista de los 100 más vendidos. El relativo triunfo les supuso recorrer Europa abriendo para los australianos ACDC, así como participar en la hard rockera B.S.O. del film El Alucinante Viaje de Bill & Ted, protagonizada por un joven Keanu Reeves. A modo de curiosidad, el tema We Werent Born To Be Loved fue utilizado de manera regular, en versión instrumental, por la banda del programa de David Letterman.





A pesar del conseguir hacerse un hueco dentro del panorama musical, la banda está frustrada por la falta del éxito esperado y graban un cuarto álbum, con un sonido mucho más oscuro que sus antecesores. El disco, de mismo nombre que el grupo, se edita a través de Atlantic Records, consiguiendo solo rotación con el tema Black Flag. Esta nueva entrega supuso un pequeño descenso en ventas con respecto a su antecesor.





Con el sonido grunge reinando las listas de éxitos, el grupo recluta al productor de Pearl Jam y Stone Temple Pilots, Brendan O'Brien, para intentar moldear sus canciones a los caracteres del sonido que triunfa en esos momentos. Con un sonido más heavy y directo, la banda publica Dogman en 1994. El disco entra en el Top 100 y gracias a ello, son incluidos en la edición de Woodstock de ese año, aunque las ventas quedan lejos de los deseos de la nueva compañía.





En 1996, se publica la última entrega bajo Atlantic Records, Ear Candy. Como bien declararon años después de su publicación, el grupo fue sometido a una enorme presión por parte de la compañía para conseguir un hit single. Pese a los esfuerzos por adaptar su sonido hacia las ondas FM, tan pronto como el disco llegó a las tiendas, la oportunidad de éxito se desvaneció. Con un toque más pop con respecto a sus obras anteriores, temas cómo la acústica Thinking and Wondering o la power ballad Mississipi Moon cumplían de sobras por los requisitos exigidos por la compañía.





Metal Blade Records acogió al grupo hasta 2004, entre los que se incluyen cuatro entregas en estudio, y el fenomenal doble directo Live All Over The Place. En este periodo, el grupo graba varios temas que serán básicos en sus repertorios de a posteriori, como Groove Machine o Believe, pero también publicarían un disco que no debería de haber visto nunca la luz, Manic Moonligth, un experimento con sonidos electrónicos.


En 2005 fichan por InsideOut, ya sin ningún tipo de presión, intentan tomar el camino más clásico de sus principios. Ponen al productor Michael Wagener detrás de los controles (Alice Cooper, Dokken, Skid Row, entre otros) y editan dos discos fenomenales, Ogre Tones y XV, en 2008. Este último es considerado uno de sus mejores discos en toda su obra,  con una amplia variedad de estilos, desde el rock reivindicativo de Pray o Go Tell Somebody o poderosas baladas como Julie (cantada por Jerry) hasta heavy pesado como Move.





El buen momento de la banda se documenta en el doble álbum en directo, acompañado por DVD, Love Live in London. Registrado en un sold out Electric Ballrom londinense, el directo es un repaso a toda la discografía del grupo junto a un buen número de temas de XV. La buena química entre el grupo y su público que se respira a lo largo de toda la grabación se culmina en los bises, con la balada Godilox cantada íntegramente por la audiencia.


En pleno 2015 la banda sigue en activo, y siguen girando por los States a pesar de los problemas de salud de Jerry y los mil y un proyectos en solitario de Dug. Espero que este post invite a aquellos que no conocían al grupo a que les den una oportunidad, y por favor recordad, if you like what you hear, go tell somebody.


Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.