(RECORD) Alice Cooper - The Eyes of Alice Cooper (2003)


The Eyes of Alice Cooper se publicó tal día como hoy en 2003. Ya han pasado 12 años desde entonces, y el momento actual del artista pasa por una etapa totalmente diferente a aquella. Este álbum significó un punto y aparte en la dirección que estaba llevando su carrera a nivel discográfico, ya que rompió con una época que bebía directamente del metal más extremo, similar a lo que estaban practicado formaciones como Nine Inch Nails o Marilyn Manson. Brutal Planet y Dragontown, los antecesores a de The Eyes, fue lo más alejado que se podía esperar del sonido clásico del artista de Detroit, y a pesar de la buena respuesta por una parte de su público, fans como yo agradecimos la vuelta al rock más directo.

Grabado y escrito en su totalidad por la banda que acompañó al artista en directo, de ahí que el disco suene más como una banda de garaje que no como un artista en solitario, con una amplia variedad de colaboraciones. El grupo estaba formado por Eric Dover (ex Slash y Jellyfish) y Ryan Roxie (también ex Slash y miembro de la formación sleazy Electric Angels) a las guitarras, su ahora inseparable Chuck Garric (anteriormente miembro de la banda de Dio) al bajo y el actual Kiss, Eric Singer.

El álbum para servidor, es un clásico desde el mismo momento que se puso a la venta. Muestra un sonido fresco, espontáneo y directo, con unas guitarras en primera línea y repleto de estribillos memorables. Los cinco temas iniciales ya es una buena carta de presentación, reclamando su trono como grande del hard rock que es. Los estribillos de Novocaine y Love Should Never Feel Like This deberían de haber sonado hasta la saciedad en las emisoras de todo el mundo, y This House is Haunted podría acompañar cualquier escena con Vincent Price de protagonista. El epílogo final con I’m So Angry y Backyard Crawl son dos cañonazos capaces de derribar cualquier formación que se le ponga delante.

Alice_Cooper-The_Eyes_Of_Alice_Cooper-Trasera

Y que decir de la lírica, dejó de lado los problemas sociales de sus dos obras anteriores, aquí recuperó la fluidez de antaño, con autenticas declaraciones de intenciones en The Man of The Year, la reivindicación a la fantasmagórica ciudad de Detroit en Detroit City (con colaboración de Wayne Kramer de MC5), o la melancolía del cantante fracasado en The Song That Didnt Rhyme.

La escasa promoción del disco, sin ningún vídeo clip que acompañara el plástico, hizo que The Eyes of AC pasara totalmente desapercibido por el gran público. Una única aparición televisiva en el late show de Craig Ferguson interpretando Man of The Year fue todo el bagaje de promoción.



Para la consiguiente gira, que duró hasta verano de 2004, la banda sufrió la baja de Eric Singer, que se unió a Kiss, y reclutó al ahora batería de Black Sabbath, Tommy Clufetos. Al repertorio de la gira, de nueva tinta se añadieron What do you want from me, Between High School, Man of the Year y un pequeño trozo de Backyard Crawl. Tuve la suerte, junto a mi hermano, de presenciar la última fecha del tramo europeo en el londinense Hammersmith Odeon, y os puedo asegurar que es de esos conciertos que se te quedan grabados a fuego para el resto de los días. Al igual que el disco, el concierto deja el lado teatral a un lado y se centra en desgranar tema tras tema sin descanso alguno. El repertorio, además de las 3 nuevas incorporaciones de The Eyes, recupera viejas canciones como Muscle of Love, Halo of Flies o Gutter Cat, demostrando que Alice había vuelto para quedarse.






Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.