(LIBRO) Snakes! Guillotines! Electric Chairs! La vida de Dennis Dunaway en el Alice Cooper Group



Nueva entrega literaria sobre el Alice Cooper Group,  una de las bandas más grandes e influyentes de la historia del rock. Si hace dos años fue el redactor de Ruta 66, Sergio Martos, a la postre mi hermano, quien nos ofreció una narración a través de entrevistas y declaraciones de los propios protagonistas,  ahora es el bajista y creador del grupo, Dennis Dunaway,  quien  nos relata en primera persona sus vivencias y recuerdos de la vida del grupo. Por desgracia, de momento solo está editada en inglés.

A diferencia de la mayoría de autobiografías del mundo de rock donde el protagonista suele dar una visión egocéntrica de la historia, Dennis se presenta de una manera honesta y respetuosa,  donde antepone la amistad hacia sus compañeros y teniendo siempre presente, que sin ninguno de ellos, nunca podría haber conseguido los éxitos logrados. Se podría esperar ciertos recelos hacia Vicent a.k.a. Alice Cooper por dejar al resto en la estacada para emprender su glorioso viaje en solitario, pero nada más lejos de la realidad, trata el tema con normalidad aún sabiendo que el éxito de Alice en solitario significó el fin del Alice Cooper Group, es decir, de Glen Buxton, Neil Smith, Michael Bruce y el propio Dennis. Cómico pero a la vez triste como explica, siempre con tono humorístico, como sus conocidos le pedían tickets para los shows del Welcome To my Nightmare.

923389165963682
De narrativa fácil y entretenida, el autor va directamente al grano y se centra exclusivamente en la creación, éxito y muerte de la banda. Deliciosa lectura inicial, desde su encuentro con Vicent Fournier en clase de arte donde compartían su obsesión por Dalí y The Beatles, a las aventuras vividas junto a The Doors  o Frank Zappa en los Ángeles en busca del éxito.

Ofrece minuciosamente mil y un detalle de como se gestaron esa colección de himnos generacionales que grabaron de Love it to Death a Billion Dolar Babies, siempre bajo la batuta del productor Bob Ezrin. Y si la música creada fue atemporal,  que decir de sus shows, únicos hasta la época y copiados por las generaciones siguientes.  Nos explica cómo diseñaron su puesta en escena así como la introducción del atrezzo, véase la silla eléctrica,  la horca o la famosa guillotina.

No fue fácil para el grupo, y en especial para Dennis por el vinculo de toda la vida con Alice, la salida de este para desmarcarse con Welcome to my nightmare. Habla de ello desde el dolor y la frustración por la traición de su amigo pero acepta, de una manera muy honorable, su nueva situación.

Salto en el tiempo de 35 años, hasta 2010, cuando el Alice Cooper Group vuelve a ser noticia, tras 14 años como elegibles son finalmente introducidos en el Rock and Roll Hall of Fame. A falta de Glen, es Steve Hunter quien toma el puesto haciendo una actuación sublime. A modo anecdótico, en un momento de la ceremonia, el actor Michael J Fox se acerca a Dennis para decirle que sabe tocar de memoria todas las partes de guitarra del Pretties for you (!). Creo que es la única persona, junto a mi hermano por supuesto, que pueden asegurar semejante afirmación.

Precioso epílogo final dedicado a la figura de su eterno amigo Glen Buxton explicando sus últimos días en un pequeño pueblo de Iowa, así como la emoción de verse rodeado de cientos de fans el día del funeral. El libro al igual que este post están dedicados a él.



DSCN0227 Con Denis en Barcelona el pasado Junio 2014 tras su actuación con su actual banda, Blue Coupe.

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.