(RECORD) Tom Keifer - The Way Life Goes By (2013)


Tom Keifer nos visita en menos de dos semanas con motivo de la gira presentación de su único disco en solitario hasta la fecha, The Way Life Goes By. El frontman de Cinderella deja de lado el sonido glam rock que caracterizaron sus primeros trabajos de la banda para ofrecer un amplio abanico de sonidos, siempre en clave de classic rock. A pesar de ser un trabajo por su cuenta, el álbum bien podría considerarse cómo la evolución lógica de Cinderella tras Heartbreak Station, ya que la similitud entre ambos trabajos es más que evidente.


Este disco supuso su primera obra en casi 20 años, ya que, aunque la banda nunca llegó a disolverse, Cinderella aparcaron sus grabaciones en estudio para realizar, de manera esporádica, giras, mayoritariamente por los States. Los continuos problemas vocales de Tom tampoco ayudaron a una continuidad como grupo, de ahí el pobre recorrido como unidad en las últimas dos décadas. Es de agradecer que el resto de miembros nunca intentaron seguir sin su carismático líder, ya que todos sabemos que Cinderella, sin la rota voz de Tom, no tiene sentido alguno.


15710


Desde finales de los noventa el artista había aireado a la prensa sus intenciones de publicar un trabajo en solitario. Poco o nada se supo hasta 2007 cuando parecía que por fin vería la luz, pero de nuevo los problemas en las cuerdas vocales y discusiones con el sello que iba a editar el disco, hizo que todo se fuera al traste. Finalmente, como bien sabemos, el disco se pudo publicar en Abril de 2013, confirmándonos que la espera realmente valió la pena.


Como comentado anteriormente, al igual que en su tercer trabajo con Cinderella, Tom plasma su gusto por la música de raíces americana, ofreciendo una amplia variedad de sonidos (hard rock, country, soul, blues). Buscando el escenario perfecto para plasmar sus ideas, el artista se traslada a Nashville, meca del sonido country. Sin duda aquellos seguidores más afines a sus primeras entregas , que quizá se indigestaron con los "nuevos" sonidos del Heartbreak Station, difícilmente pueden darle una calurosa bienvenida a este trabajo.


Tom Keifer050414


Antes comentaba los problemas serios de cuerdas vocales que sufrió el vocalista durante estos últimos años, pero nada que se aprecie en este disco. El trabajo vocal es sublime, Tom canta en una gran variedad de tonos, además del clásico falsete que tanto la caracteriza.


El disco bien se podría diferenciar en dos bloques muy independientes entre sí: por un lado los temas más directos y potentes y por el otro lado, una colección de melancólicas y suaves odas. Solid Ground, del primer bloque, fue el tema que se utilizó como presentación del disco (de hecho lo presentó en el prestigioso late show de Dave Letterman). Un tema potente, con una atmósfera sureña que personalmente me recuerda al tema de apertura del Heartbreak, The More Things Changes. En este apartado entra también el funky bluesy propio de los Stones más chulesco de Its Not Enough, la potente Cold Day Hell, que parece escrita por el duo Tyler/Perry, o la rabiosa Mood Elevator, quizá es la que más vínculo puede tener con los  primeros Cinderella.





Por la vertiente más sentimental encontramos la tranquila The Flower Song, elegida en este caso cómo segundo single, o canciones que beben directamente de las grandes baladas de Cinderella cómo Ask Me Yesterday o Fools Paradise. En un apartado intermedio quedaría la bonita Aint that A bitch, un medio tiempo que bien podría firmar Tom Petty en su último disco, y la funky que cierra el disco, The Way Life Goes, con sección de viento incluida.





Enorme trabajo el demostrado aquí por Tom Keifer. estamos seguros que podrá confirmar su buen affaire sobre las tablas el próximo 19 de Octubre en la ciudad condal. Avisados estáis.
Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.