(RECORD) Bryan Adams - Get Up (2015)


Con nuevo disco recién publicado y su consiguiente gira para principios del próximo año, con cuatro paradas en territorio español, me parece el momento perfecto para desgranar la última entrega de Bryan Adams, Get Up, tercer trabajo en cuestión de 12 meses, tras la colección de covers Tracks of My Years y el tratamiento deluxe de Reckless.



Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que tuve el más mínimo interés por la actualidad del artista canadiense, me tendría que remontar al  lejano 1998 cuando publicó On A Day Like Today, el cual ya me pareció algo tedioso. Digamos que la carrera a posteriori de Bryan Adams y mi evolución cómo aficionado a la música siguieron vidas paralelas muy distanciadas entre sí...hasta el pasado verano de 2014. Durante la espera para ver la descarga de Aerosmith en la ciudad de Londres, una de las pantallas publicitarias muestra una relación de fechas de Bryan interpretando de manera íntegra su disco Reckless, es ahí el punto de inflexión para que nuestros caminos se vuelvan a encontrar. Lamentablemente la fortuna no nos sonrió a sus seguidores hispanos, privándonos de poder celebrar en directo semejante colección de canciones.


A principios de septiembre se anunció la publicación del decimotercero disco del cantante canadiense, y dos nombres hacían amplificar mi interés a él: en primer lugar tener a la leyenda Jeff Lynne de la renacida E.L.O. bajo los controles, y seguidamente saber que el trabajo estaba compuesto a medias con Jim Vallance, colaborador habitual en sus mejores discos (justo hasta el recomendable Into The Fire de 1987).

Sin duda haber grabado el año pasado canciones de Creedence, Chuck Berry o Eddie Cochran en Tracks of My Years ha influenciado enormemente en el tratamiento clásico de este nuevo trabajo. Get Up contempla una colección de cortes de rock cortados por el sonido más añejo, con un exquisito tratamiento a la melodía al más puro estilo The Travelling Wilburys. Cabe avanzar que esta nueva colección dista de convertirse en segunda parte de cualquiera de obras nombradas anteriormente, aquí se muestra la madurez de un artista dentro de un rock más clásico pero sin la fuerza juvenil que nos mostró en Aint Gonna Cry o Its Only Love, de Reckless, o Heat of the Night de Into The Fire.

La influencia de Jeff Lynne está muy presente a lo largo de los nueve temas que componen el trabajo, de hecho ya lo podemos comprobar en el tema que inicia el disco, You belong To Me, con un aire country, y unos coros al más puro estilo The Travelling. Le sigue Go Down Rockin, un tema con mucha fuerza que nos recuerda al Bryan de sus primeras composiciones, sin duda uno de los mejores temas de todo el plástico. Llega la primera balada, We did it All, un tema casi acústico con una bonita melodía, aunque quizá resulte la más tediosa de todo el trabajo debido a la similitud sonora con sus canciones más aptas para todos los públicos de épocas pasadas.

Recuperamos el espíritu festivo con That's RocknRoll, uno de los cortes más acertados de todo el disco, con unos buenos coros ideales para corear en grupo. El tema recuerda en exceso al Learning to Fly de Tom Petty, una similitud deliciosa, todo sea dicho. Le sigue Dont Even Try, un medio tiempo más cercano a balada que a rock, en esta ocasión el homenaje sin duda a las melodías de Roy Orbison. Do What You Gotta Do es otro medio tiempo pero en este caso con una marcha por encima al anterior, donde la mano del Lynne productor y escritor a medias del tema es altamente notable, un tema que podría pasar por cualquiera de los producidos a Petty durante los noventa.

Thundervolt es el tema más rockero de todo el trabajo, con una guitarra más sucia acompañado por una línea de teclados cómo si de un rayo se tratara. De nuevo bajamos pistón con la balada Yesterday Was Just A Dream, y cierra este "corto" trabajo Brand New Day, una canción optimista con un ritmo muy pegadizo que nos deja un buen sabor de boca.




En resumen buena obra de Bryan Adams, y eso es mucho decir en pleno 2015. Aplaudimos el enfoque más honesto consigo mismo aquí presentado, mejorando enormemente con respecto a entregas anteriores. Si mantiene la línea aquí marcada en futuras entregas, sin duda no será servidor quien se vuelva a distanciar.


Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.