Cheap Trick ¿RocknRoll Hall of Fame en 2016?





El arte de ningunear a artistas cuya música ha servido para influenciar a generaciones posteriores es una práctica muy habitual por parte del Salón de la Fama del Rocknroll. Si bien, en los últimos años han puesto un poco de remedio al asunto con la entrada de padres bíblicos del rock, véase los padres del shock rock Alice Cooper Group (ingresados en 2010) o Kiss (en 2014), hay todavía formaciones clásicas del rock que siguen inexplicablemente fuera. Hablamos de grupos que reúnen todos los ingredientes para estar haber sidos reconocidos con semejante galardón: éxitos de ventas, canciones legendarias, músicos influyentes y una enorme reputación en directo. Así a bote pronto podría citar a los padres del heavy metal británico Iron Maiden y Judas Priest, creadores de movimientos musicales cómo los New York Dolls (el glam rock) o MC5 (el punk de Detroit), los líderes del megaplatino movimiento A.O.R. como Journey o Boston, o grandes del classic rock, véase Thin Lizzy, Bad Company o Blue Oyster Cult.


Parece que en la próxima inducción de 2016 será el turno de los británicos Deep Purple, otra injusticia histórica, más viendo cómo artistas pop, véase Madonna, hace años que entró. Si bien el grupo británico parece seguro al 99% que entrarán en el dichoso salón, no está tan claro que Cheap Trick, otros de los posibles candidatos en esta edición, sean agraciados con semejante galardón. Al igual que la formación de Blackmore y compañía, la banda de Illinois se ha ganado por méritos propios el poder estar desde hace años junto al resto de los grandes nombres del rock. A continuación os detallo mis motivos para reivindicar a unos de los grupos más grandes de la historia del rock.



Música

La música de Cheap Trick es normalmente asociada al power pop, pero en ocasiones se le ha asociado al new wave o al A.O.R.,  a mí simplemente me gusta decirles classic rock, ya que abarca todos esos estilos que me gustan. Si bien etiquetar la música del grupo es muy compleja, ya que similitud de sus adorados The Beatles, el grupo no ha parado de moverse hacia delante en búsqueda de nuevos retos. Una vez adentrado en el universo Cheap Trick, nadie puede colgarles una única etiqueta, ya que su música es a veces pop pero sin ser comercial, a veces es agresiva pero sin ser hard rock, y otras veces es peligrosa pero sin ser tan amenazante cómo el punk.

Contar con canciones inmortales es una razón de peso para entrar en el hall of fame. Cheap Trick cuenta con 8 temas que han entrado en el Top 40 a lo largo de tres décadas (incluyendo un número uno en 1988 con el power ballad The Flame), además de que su música ha formado parte de centenares de películas (Top Gun, Pixels, Cero en Conducta o Transformers, entre otras) o programas de tv (series de renombre cómo The Shield, How I Met Your Mother, Californication y por supuesto en The Simpsons).



Con 16 discos en estudio en su haber, han conseguido crear una de las discografías más solidas dentro del rock, además de contar con unas cifras de ventas nada despreciables: dos discos de oro (One on One y All Shook Up), cuatro platinos (In Color, Heaven Tonight, Dream Police y Lap of Luxury), y uno, el inmortal directo en el Budokan de Tokyo, triple platino.


Curiosamente el éxito les tardó en llegar en los States, ninguno de sus tres primeros discos alcanzaron el Top 40, sin embargo en Japón todos ellos habían conseguido el disco de oro. Aprovechando el éxito fuera de sus fronteras, el grupo vuela al país nipon donde fueron recibidos cual Beatlesmania. El grupo registró dos conciertos en el Budokan, de los cuales extrajeron diez temas y la recopilación se etiquetó bajo el nombre Cheap Trick At The Budokan, en un principio pensado solamente para el mercado japonés. Debido a la alta demanda de importaciones que tenía la compañía Epic, esta decidió publicarlo en el mercado americano en 1979. El plástico se convirtió en triple platino en los States, e hizo subir las ventas de los tres primeros discos de la banda. Su siguiente disco en estudio, Dream Police, que fue publicado a finales de ese mismo año, ya fue todo un éxito.

Lejos de convertirse en una grupo de pura nostalgia, Cheap Trick siguen facturando discos de enorme calidad. Si bien su repercusión en listas de éxitos y prensa ha sido prácticamente nula, sus últimas entregas discográficas, Rockford en 2006 y The Latest en 2009, contienen canciones que entran con buena nota dentro del extenso catálogo del grupo.

A modo de anécdota, el éxito vivido por el grupo en Japón mientras en su propio país natal fueran totalmente ignorados, sirvió de inspiración para la película This Is Spinal Tap, cuando planifican una gira por el país asiático viendo el inexplicable éxito de su single Sex Farm.


Directo

La mejor representación del grupo sobre las tablas en su época dorada se puede encontrar en el documento Live At Budokan, unos de los mejores discos en directo jamás editado. Sin embargo, en pleno 2015, a pesar del éxito y de llevar más de 40 años de carrera, el grupo sigue trabajando sobre las tablas cual perro hambriento (Cómo comenté en un anterior post revisando el show que realizaron en agosto en Toronto). Con una media de más de 100 conciertos por año, Cheap Trick siguen dando uno de los mejores directos que se pueden encontrar en el rock. Quizá la nula presencia en las listas de éxitos les ha hecho centrarse en dar directos poderosos para levantar hasta el último espectador del anfiteatro. Los cuatro músicos, desde 2010 con Daxx Nielsen a la batería en sustitución del miembro original Bun E Carlos, se encuentran en plenas facultades, con shows 100% profesionales de dos horas y cambios de repertorios constantes dando al grupo frescura en cada una de sus actuaciones.



Imagen

De todos los grupos que llenaban grandes recintos en los 70, quizá sea Cheap Trick quienes estén más en sintonía con el posterior movimiento punk. Su peculiar imagen nada tenía nada que ver con sus contemporáneos, sí, Zander y Petersson se asemejan al típico rockero con melenas largas y caras bonitas, pero el centro del grupo era Rick Nielsen, el antagonismo el tópico de imagen rockera. En la época de los grandes héroes de la guitarra, Rick, calvo y de mirada alucinógena, vestía con gorra, pajarita y camisa abrochada hasta el cuello o jersey de lana. Y que decir de Bun E. Carlos tras los parches, gordo con gafas y bigote, parecía más un veterano oficinista que un batería de rocknroll. A pesar de romper con todos los estereotipos establecidos, dejaron que la música hablara por ellos.

Reconocimiento

Multitudes de grandes nombres del rock han declarado su amor hacia Cheap Trick, muchos de ellos ya dentro del hall of fame. Con Aerosmith han compartido numerosas giras, les une una amistad más allá de lo profesional, de hecho fue la banda de Rockford la encargada de tocar en la fiesta del 50º aniversario de Joe Perry, y éste declaro recientemente lo mucho que le enfurecía que Cheap Trick no estuvieran todavía en el Salón de la fama. El tristemente fallecido Joey Ramone tenía a Cheap Trick cómo una de sus bandas favoritas, así cómo los miembros de Guns And Roses han nombrado en numerosas ocasiones al grupo cómo una de sus máximas influencias. Por otro lado, Kiss, y en especial Gene Simmons, son grandes seguidores del grupo, de hecho los llevaron consigo de gira en los 70s y Rick Nielsen grabó su guitarra en el primer disco en solitario de Gene.


El movimiento hard rock surgido en los Ángeles a mitad de los 80s citaba a Cheap Trick cómo una de sus grandes influencias, en bandas cómo Ratt, Poison o Motley Crue. Y paradójicamente, el contrapunto al hard rock de L.A., el movimiento indie de Seattle también citaban a Cheap Trick. De echo, su figura más icónica, Kurt Cobain, asemejaba la música de Nirvana con la de Cheap Trick, sólo que la diferenciaba con que la suya era un poco más ruidosa. Dave Grohl, batería de Nirvana y líder de los Foo Fighters, no repara en elogios hacia Rick Nielsen y cía, de hecho el primer capítulo de la serie Sonic Highways producida por el propio Grohl, grabada en la ciudad de Chicago, cuenta con la aparición de Rick.

Billy Corgan, líder de los Smashing Pumpkins ha subido al escenario con ellos en múltiples ocasiones, la banda de metal Anthrax ha grabado varias covers del grupo, así cómo Velvet Revolver, Marilyn Manson o Vince Neil, entre otros.


Entren o no en Hall of Fame los seguidores del rock en general sabemos que el derecho a codearse con los más grandes se lo ganaron por meritos hace muchos años. A nosotros, sus fans, no nos queda otra que seguir reivindicado su música pasada, presente  y futura, porque la maquinaria sigue con cientos de fechas y un próximo disco en estudio que se rumorea que puede ser doble. Sin duda, promete un futuro muy esperanzador para los fans del grupo. 










Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.