(RECORD) Chris Cornell - Higher Truth (2015)



Chris Cornell acaba de anunciar que el próximo 21 de Abril estará en Barcelona, dentro de su próxima gira europea presentando su último trabajo en solitario, el recomendable Higher Truth. El disco supone su cuarta entrega lejos de Soundgarden, un trabajo que, por suerte, se acerca más al sonido de su primer disco en solitario, Euphoria Morning, que al resto de su carrera solista. Lejos quedan los escarceo con el pop más comercial de Carry On (editado en 2007), y con la música electrónica en plan Justin Timberlake en Scream, resultado tras su colaboración con el afamado productor Timbaland, el cual fue merecidamente apaleado  por fans y crítica en general.


Con la ayuda del productor Brendan O Brien (AC/DC, Aerosmith o Pearl Jam, entre otros), con quien ya había trabajado tanto en Soundgarden cómo en Audioslave, Chris ofrece un álbum de bella factura, ideal para disfrutar por encima de las etiquetas musicales que el artista pueda tener. Con un aire muy reposado e intimista, el artista se hace valer principalmente de acústica en mano y su enorme voz, aunque aquí no hay ni subidas ni los aullidos cómo  nos tiene acostumbrados con la banda de Seattle. A modo de encontrar similitudes, podríamos encontrarlo con la banda sonora registrada para Hacia Rutas Salvajes por su amigo de generación, Eddie Vedder.

El single Nearly Forgot My Broken Heart fue la primera toma de contacto, un medio tiempo con un hermoso estribillo adornado con un trabajado arreglo de viento, con un sonido altamente influenciado por el country y el folk tradicional americano, muy presente en todo el trabajo. Dead Wishes es otra clara muestra de lo indicado anteriormente, con un sonido de acústica más presente. Únicamente Our Time in The Universe  sea la que tenga un ritmo más acelerado con una sección rítmica más tirando a rock aunque quizá sea el corte más desafortunado de todo el plástico.

El trabajo en las melodías es digno de resaltar, hay temas donde la clara influencia The Beatles se hace más que evidente, sobretodo en canciones cómo Higher Truth o Murderer of Blue Skies, con un sonido más eléctrico marcado por una percusión programada. Josephine es para servidor la joya de la corona, una canción donde solo se escucha la voz de Cornell con la ayuda de su guitarra y adornada con un estribillo de otra galaxia. Cabe destacar que sigue una formula que siempre le ha funcionado a la perfección, los ejemplos los encontramos en cortes cómo Call Me A Dog de Temple of The Dog o el tema Sweet Euphoria de su disco de debut.


En definitiva, notable trabajo de Chris, mejorando lo presentado en anteriores incursiones en solitario, aunque la confirmación de estar ya grabando con Soundgarden y la posibilidad de reunirse de nuevo con el resto de miembros de Audioslave hacen prever que el sonido aquí registrado quedará aparcado una vez finalizada su presente gira. Por lo visto en esta obra, aplaudimos la sinceridad del artista consigo mismo, dando por sentado que el artista se siente muy cómodo en su nueva, y exitosa, faceta de storyteller.







Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.