Versionados por Joan Jett



Desde que existe el arte siempre ha habido la imperiosa necesidad de recordar o homenajear a los artistas antecesores. El arte de la música no ha ido en paralelo en esta tendencia y históricamente se han registrado canciones donde el interprete no es el responsable de la interpretación original. A pesar de que puedan verse cómo "una carencia de originalidad", es una práctica que siempre ha existido; en los inicios de la industria musical, era habitual que las compañías de discos editaran versiones de sus competidores. A mitad de los cincuenta, los padrinos del rock, mayoritariamente artistas de raza negra cómo Little Richard, vieron cómo voces blancas les copiaban sus temas - en este caso el cantante Pat Boone "robó" el célebre Tutti Frutti. De hecho el mayor icono del rock, el mísmísimo rey Elvis, forjó su leyenda con temas no originales cómo That's Allright Mama o Blue Moon of Kentucky,  temas que hicieron cómo suyos ya que ayudaron a crear el movimiento cultural más grande de la segunda mitad de siglo veinte, el rocknroll.

Las versiones son mayoritariamente aceptadas por el público, en muchos casos por una necesidad de reciclar la canción para llegar a una nueva audiencia o por otro lado por ser una manera de homenajear el trabajo del creador. Curiosamente, que una versión cope las listas de éxitos no implica necesariamente que el creador de la canción sea reconocido, todo lo contrario, la falta latente por explorar en una sociedad de consumo rápido, hace que la canción pase directamente a la creatividad del alumno. Joan Jett se vio beneficiada enormemente por esta ausencia de búsqueda por lo desconocido, su versión del I Love RocknRoll de The Arrows, le hizo enterrar hasta lo más hondo su anterior banda The Runaways para darse un festín con el éxito que jamás tuvo con su primera banda. La canción estuvo siete semanas consecutivas en el número uno de las listas Billboard, y a día de hoy sigue siendo un éxito mundial, dudo que nadie a día de hoy tenga idea quienes son The Arrows.




Con la versión de The Arrows, la reina del rock consiguió llegar al gran público, pero esta no sería la única, ya que la carrera de la artista está llena de homenajes, muchos convertidos en temas propios y piezas fundamentales en su trabajo. Una vez extinta The Runaways, Joan decide probar fortuna en solitario, gracias en parte a la amistad que forjó con el compositor y productor Kenny Laguna. El primer trabajo en solitario fue editado en todo el mundo a excepción de su propio país natal donde 23 compañías de discos declinaron editar el álbum. Esto hizo que Joan creara su propia compañía, Blackheart Records, convirtiéndose en la primera artista femenina en crear su propia compañía. El disco en cuestión, auto denominado en un principio Joan Jett, fue bautizado más tarde cómo Bad Reputation, tema que abre el disco. En él Joan muestra una gran influencia por el glam de los añs 70s y los inicios del rock 50s. Debido a la poca distribución por la falta de una gran compañía detrás de la publicación, es tras del éxito de I Love RocknRoll en 1982, cuando se re edita el disco y se publican los singles a modo de presentación. Do You Wanna Touch Me de Gary Glitter fue uno de ellos, una de las piezas fundamentales en los directos de la cantante.


La versión de Glitter muestra la afición de Joan por el movimiento glam de la década de los setenta. Sin embargo el plástico, también incluye versiones de temas más clásicos de rocknroll cómo el conocido Shout de los Isley Brothers o el Wooly Bully, además de contar con un auto homenaje con Dont Abuse Me, escrita por ella misma para The Runaways. Cierra el bloque de versiones la revisión del clásico popular de Lesley Gore, You Dont Own Me.




El siguiente trabajo de la incansable artista sería el célebre I Love RocknRoll, en esta ocasión ya secundada por la banda Blackhearts, que acompañara a la cantante a lo largo de toda su carrera. Cómo comenté anteriormente, la versión de The Arrows puso a Joan en el primer plano mundial, aunque el plástico contendría también un gran número de canciones no originales. En esta publicación encontramos otra exitosa versión que caló en las listas de éxitos, el tema de Tommy James and The Shondells, Crimson And Clover que había sido número uno cuando se publicó en 1969. Los británicos The Dave Clark Five también aparecen con Bits And Pieces, y vuelve a repetir con The Runaways con You re Too Possessive.



En 1983, publica  Album, su tercer trabajo solista, segundo con The Blackhearts, y es el que contiene menor porcentaje de versiones, con tan solo dos temas ajenos. El single promocional del disco fue el éxito de la Sly & Family Stone, Everyday People, y el clásico Tossin And Turnin de Bobby Lewis, el cual también fue re grabado por el batería de Kiss, Peter Criss, en su disco en solitario de 1978. Cabe decir que la versión primeriza del disco incluía la polémica canción de los Rolling Stones Star Star, pero sin listar en el listado de canciones, ya que el tema tiene unas altas connotaciones sexuales. Incluida en el disco de los británicos Goads Head Soup, el tema fue censurado en varios países cómo Francia o Alemania.



Glorious Results of a Misspent Youth fue el cuarto esfuerzo, editado en 1984. A nivel de popularidad, e disco no tuvo ningún corte que ayudara a vender el plástico, de hecho la compañía tuvo serios problemas a la hora de elegir un tema cómo sencillo. I Love You Love Me Love, de nuevo original de Gary Glitter fue en esta ocasión el single presentación. Cherry Bomb, un nuevo guiño a The Runaways abría el disco, y el clásico rock de Gary Us Bond, New Orleans, fue la otra versión aquí incluida.


Good Music publicado en 1986 tampoco fue el éxito de antaño, al igual que su antecesor, el quinto trabajo de Joan no tenía ningún single potencial que hiciera acaparar las listas de éxitos. La diversidad de estilos se refleja en las versiones aquí incluidas: Fun Fun Fun de Beach Boys, You Got Me Floatin de Jimmy Hendrix Experience y Roadrunner de The Moderns Lovers, la cual fue posteriormente regrabada en el disco de versiones The Hit List.




Joan sigue en búsqueda del éxito deseado, recurre al compositor de oro, Desmond Child, famoso por sus trabajos con Bon Jovi o Aerosmith, entre otros. El resultado será su disco Up Your Alley, el cual conseguirá la etiqueta de platino, gracias a la ayuda de Desmond en el primer single del disco,  I Hate Myself For Loving You, el cual llegará hasta el número 8 del Billboard. Otro tema de puño y letra propio, Little Liar, consigue llegar hasta el 13. I Wanna Be Your Dog de The Stooges (versión que más tarde se incluiría en el tributo oficial a Iggy Pop) y Tulane de Chuck Berry son las incluidas en el apartado de versiones.

Viendo el potencial y buen resultado de grabar canciones añejas, Joan decide grabar un disco por la vía rápida y registra un disco únicamente de versiones. Publicado en 1990 bajo el nombre The Hit List, la artista homenajea a sus artistas favoritos. Solamente repite artista con la Jimmy Hendrix Experience, con su tema Up from The Skies. El resto se lo reparte con Creedance, Sex Pistols  o The Doors, entre otros. Los singles elegidos fueron la versión del Dirty Deeds Done Dirt Cheap, de los australianos AC/DC, y la balada Love Hurts, de los británicos Nazareth.





Llegamos a la década de los noventas, donde el trabajo en estudio por parte de la artista no fue muy abundante, solamente dos trabajos sin ninguna aportación externa a los trabajos, algo inaudito hasta la fecha. En 1998 publica su segundo disco de versiones, Flashback, en este caso es una recopilación de temas grabados con anterioridad que no habían sido publicados. Excelentes versiones de artistas tan dispares cómo Alice Cooper, David Bowie, Sam Cooke o The Who. La versión de Real Wild Child, que había sido popularizada por Iggy Pop en los ochenta es la elegida cómo sencillo.  A destacar la aparición de Joey Ramone en el video clip.




Su trabajo posterior remonta hasta el 2004, con el excelente trabajo Naked. El disco inicialmente solamente publicado en Japón, fue posteriormente editado al resto del mundo con el título de Sinner, con un ligero cambio en el listado de canciones. Ambas versiones cuentan con la excelente cover de los Replacements, Androgynous, pero la primeriza edición japonesa no cuenta con el clásico de los ingleses The Sweet, A.C.D.C. Ambas versiones fueron lanzadas cómo singles, esta segunda con gran repercusión mediática por contar con la actriz Carmen Electra.




En 2013 se publicó su último trabajo hasta la fecha, el recomendable Unvarnished, el cual pasó bastante desapercibido, a pesar de contar con la colaboración de Dave Grohl. En 2014 Joan Jett & The BlackHearts entraron en el salón de la fama del rocknroll, quien sabe, seguramente será su trabajo el homenaje realizado por futuros artistas. 

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.