(RECORD) Frehley's Comet - Live Milwaukee 1987



A la mínima que la industria discográfica ha cogido un poco de aire gracias al renacimiento del vinilo, el mercado se ha vuelto a llenar de aquellas publicaciones no oficiales en directo que los fans de los grupos tanto nos gustan. Evidentemente, gracias a Internet,  el factor sorpresa ha desaparecido,  antiguamente si querías conseguir tal directo de tal gira tenias que gastarte una fortuna, como si de una edición oficial se tratase.



En pleno 2015 la cosa ha vuelto a salir a la luz, si entras en Spotify  puedes encontrar publicaciones no oficiales de grupos cómo Journey, The Black Crowes, Cheap Trick o Aerosmith. En el 99% de los casos son grabaciones extraídas directamente de la radio, así que la calidad de sonido es bastante buena. Por otro lado si decides hacerte con el formato físico, Amazon dispone de un amplio catálogo aunque las presentaciones, en la mayoría de casos, suelen dejar bastante que desear: desde portadas con dibujos cutres a información errónea o fotos de grupo de diferentes épocas a la del concierto. 



Son muchos los audios a escoger para escuchar en streaming,  hoy voy a comentar una grabación que desconocía de su existencia hasta hace pocos días.  Se trata de una actuación de la primera aventura de Ace Frehley tras su salida de Kiss, de nombre Frehley's Comet. El directo fue registrado dentro del Summer fest de Milwaukee un 29 de Junio de 1987, en plena promoción del primer disco, publicado 3 semanas antes. De hecho esta grabación fue de las primeras fechas del Comet, que contaba con Anton Fig a la batería (quien ya había trabajado con Ace en Kiss ya que fue quien grabó la batería en Dinasty y Unmasked, aunque siguiera apareciendo Peter Criss en los créditos), John Regan al bajo y Tod Howarth cómo guitarra y voz.


El sonido del disco en líneas generales es bueno, aunque se nota que ha sido extraído directamente de los masters de la emisora de radio y se han pasado directamente al disco, sin masterizarse. De hecho hay alguna subida y bajada de volumen, pero la grabación es un documento perfecto para ver como se las gastaba Ace sin el resto de las criaturas de la noche. La banda a pesar del poco tiempo suena perfectamente engrasada, mención especial para Anton Fig, todo un fuera de serie tras los parches, una lástima que dejara el Comet a finales de ese mismo año para unirse a la banda del show de Dave Letterman. Por otro lado la colaboración a nivel vocal de Todd Howarth, tanto en coros cómo cogiendo las riendas de la voz principal también es a destacar, aunque, no sé si por problemas con la grabación, su voz suena demasiado descontrolada y no tiene la calidez de su aportación en estudio.

El arsenal con el que pudo trabajar Ace en esta primera vida de los Comet ya era para ganar batallas. Además de contar con el primer trabajo ya publicado, tenía a su alcance todo el catalogo Kiss más su disco en solitario de 1978, canciones de sobras para poder confeccionar los repertorios. Sumados a la excitación de Ace por ser el primer proyecto serio tras la salida de Kiss, podemos entender que estamos ante un documento más que obligatorio para las Kiss Army.




Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.