Mi Banda sonora del 2015

Nos encontramos en el ocaso del 2015, y cómo cada año ciento de publicaciones ya se han llenado de innumerables listas con lo mejor del presente año, todas ellas desde un punto de vista totalmente subjetivo. En mi caso, cómo no tengo ninguna intención de salvar el mundo o de cambiar la industria discográfica, voy a ofrecer una selección de las canciones que más he escuchado a lo largo del año, algunas coinciden por lógica que han sido publicadas en el 2015, pero otras son bastante añejas. La reproducción de ciertos temas nunca sigue una lógica, quizá por algún concierto, o por los diferentes estados de ánimos vividos o simplemente por redescubrir algún viejo vinilo. Con vuestro permiso, os detallo a continuación las 20 canciones más influyentes en mi a lo largo del 2015, todas en un orden totalmente aleatorio:



  1. Buckcherry - The Madness (RocknRoll, 2015)
    Los ángelinos se les podría catalogar la etiqueta de la banda más trabajadora del rock. Siguen la estela de las grandes formaciones de los setenta a ritmo de disco-gira-disco, y sus fans no podemos hacer más que aplaudirlo y confiar ciegamente en su cometido. Quizá el querer abarcar tanto implica no entregar discos tan redondos cómo antaño, pero poco se les puede reprochar a una formación que en tres años ha sido capaz de publicar dos trabajos de larga duración y dos E.P., a todo esto sin dejar de girar en todo momento. Rocknroll fue el título de su última entrega, publicada este mismo verano, un disco lejos de llegar al nivel de sus primeros tres discos pero que contiene grandes canciones, cómo la hard rockera The Madness. Este tema es sin duda el que más posee el sonido Buckcherry de todo el trabajo, con un ritmo frenético y un riff muy marcado, cómo si de una locomotora descontrolada se tratara.

  2. Bon Jovi - I'm Your Man (Burning Bridges, 2015)

    Las últimas entregas del grupo de New Jersey no han hecho más que sonrojar a sus seguidores de toda la vida. Nulas esperanzas tenía previa escucha de su último lanzamiento discográfico, Burning Bridges, publicado este mismo año y que suponía la finalización de contrato con la compañía de toda la vida del grupo, Universal Records. El single de adelanto ya no auguraba buenas espectativas, el disco con una simple escucha ya tuve suficiente: aburrimiento hasta límites insospechados, aunque quizá contenga el mejor tema que ha sacado el grupo en muchos años, se trata de I'm your Man, un rocknroll old school que bebe directamente de sus vecinos Southside Johnny y Bruce Springteen, con un tempo alegre y un riff de guitarra simple pero muy presente a lo largo de todo el tema. Sería de agradecer que ahora que no tienen la presión de compañía, el sonido del grupo se decantara hacía estos derroteros y alejarse del sonido pseudo pop comercial que no les lleva a buen puerto.

  3. Cheap Trick - If it Takes a Lifetime (Rockford, 2006)


    Con la excusa de volver a ver a la banda de Illinois este pasado verano, recuperé discos que no le había prestado tanta atención cómo sus grandes discos de los setenta. Rockford de 2006 ha sido sin duda el disco que mejor me entró, quizá porque tiene la variedad sonora de los grandes clásicos de Cheap Trick. If It Takes A Lifetime ha sido la canción que no he podido parar de escuchar en todo el año, es herencia directa del mejor sonido de Liverpool, con una elegante melodía endulzada con unos perfectos coros en el estribillo. No es de extrañar que esta fuera la elección de single para presentar el trabajo.




  4. David Lee Roth - Noche de Ronda (Sonrisa Salvaje, 1986)


    El pasado mes de noviembre saltó la noticia del conato de reunión de la primera formación de David Lee Roth tras su salida de Van Halen en 1985. Con el pretexto de celebrar el 30 aniversario de la publicación de su álbum Eat Em and Smile, Billy Sheehan junto a Steve Vai y Greg Bisonette se iban a reunir con Diamond Dave para hacer un show revisando los temas del célebre disco. Curiosamente, su versión original en inglés no la he escuchado en más de dos o tres de ocasiones, ya que siempre que he querido escuchar esas canciones siempre me ha tirado su versión con Roth cantando en castellano, cambiando el título de disco, de manera muy brillante, a Sonrisa Salvaje. Desde el inicio con Yankee Rose con el grito de "Cómo?" hasta el final con la versión de Sinatra, todo cuadra en la versión hispana, la forma de cantar de David con ese aire festivo encaja con nuestra lengua, aunque la traducción de las letras haga levantar al mismísimo Cervantes de la tumba. Mi favorita es Noche de Ronda, versión hispana de Ladies Nite In Buffalo, esa oda sexual que contiene mi frase favorita de todo el disco "Mi canto es siempre igual, cantado al estilo rapple jazz". Obra maestra.


  5. The Kleejos Band - Susquehanna Valley Times (Villa Modesta, 2015)



    Sin duda ha sido el disco que más he escuchado en el último tramo de año. Cómo comenté en un post anterior, el trabajo de los aragoneses The Kleejos Band es el resultado de un trabajo bien hecho, grandes canciones con una excelente producción creando uno de los mejores discos de rock editado en este país en los últimos años. Mi tema fetiche de la Villa es Susquehanna Valley Times, con un ritmo electrificante y un estribillo grandilocuente. Pasaran los años y seguro que seguiremos visitando la Villa Modesta.




  6. Schizophrenic Spacers - Lottery (Macumba: Live at Last, 2015)



    Con el frío de Febrero los Squizophrenic Spacers citaron a sus peregrinos a la celebración de la primera etapa del grupo en la barcelonesa sala Rocksound, con el objetivo de registrar su primer disco en directo, Macumba:Live At Last. La excitación de los allí presentes por saber de estar formando parte de la historia real del grupo, hizo llevar en volandas al grupo hacia una celebración, no solo del rock, sino de la música. El posterior lanzamiento recoge a la perfección lo vivido aquel 7 de Febrero, y de todo ello elijo Lottery, por ser mi favorito de su última obra en estudio, Riot, y porque en directo suena cómo si estuvieran sobre las tablas del mismísimo Budokan.



  7. Paul Mccartney - Nineteen Hundred and Eighty Five (Band on The Run, 1973)


    Destacar cualquier canción de Band On The Run por encima del resto es cómo elegir entre mama o papa, sabes que tu elección no va a ser justa. Cualquiera, ya sea Jet o Let Me Roll It o Band On The Run son autenticas gemas, pero el clímax final del disco con el piano de protagonista en Nineteen Hundred and Eighty Five no ha dejado de sonar en mi coche durante todo el verano. Un tema perfecto que va creciendo en intensidad hasta derivar en un auténtico éxtasis orquestal.







  8. Rival Sons - Wild Animal (Head Down, 2012)

    Descubrí al grupo californiano gracias a mi hermano que me comentó que les diera una oportunidad tras toparnos en Francia con un cartel que anunciaba la gira de los británicos Deep Purple con Rival Sons de telorenos. No sabría decir el motivo pero el primero en escuchar fue su trabajo de 2012, Head Down, pero madre mía, que sonido, cómo si de Led Zeppelin y The Who se hubieran fusionado en pleno siglo XXI: ritmos adictivos, grandes riffs energéticos, una potente voz desgarradora,  y deliciosas melodías. Sin duda un disco redondo de principio a fin, aunque no hizo falta llegar hasta el final, con su segundo tema Wild Animal ya me habían convencido.




  9. Hollywood Vampires - Jump Into the Fire (S/t, 2015)



    Enorme expectativa con la publicación del mega proyecto de Alice Cooper junto a Johnny Depp y Joe Perry. El cometido del disco ya se sabía desde hacia tiempo, una colección de temas para homenajear al club de bebedores Hollywood Vampires, entre los que se encontraban el mismo Alice, Ringo Star, Harry Nilsson, John Lennon y Keith Moon, entre otros. De todas las revisiones, me quedo con la cover de Nilsson, Jump Into The Fire, cantada a medias entre Alice y el frontman de Janes Addiction, Perry Farrell.



  10. Chris Cornell - Nearly Forgot My Broken Heart (Higher Truth, 2015)

    La carrera en solitario del líder de Soundgarden deja bastante que desear, así que el escepticismo ante una nueva entrega de Mr Cornell es más que notable entre sus seguidores. Una vez escuchado el resultado, la verdad es que nos ha aliviado bastante saber que el cantante se muestra muy cómodo en la faceta de storyteller, ya saben, acústica en mano y con la ayuda de su voz va desgarrando tema a tema, sin el temor de que aparezca algún productor indeseable. Higher Truth viene a ser eso, el Chris Cornell songwriter, sin artificios ni orientaciones comerciales, es lo más parecido que ha grabado al Euphoria Morning, su primera entrega en solitario. Nearly Forgot My Broken Heart fue el tema elegido para presentar este nuevo trabajo, y personalmente su mejor tema, con un aire country, la canción muestra la excelente voz de su creador y una melodía muy pegadiza.



  11. Tom Petty - All You Can Carry (Hypnotic Eye, 2014)

    Desde que este disco cayó en mis manos, para mi treinta dos cumpleaños, no ha estado más de un mes sin sonar en cosa. Disco perfecto de principio a fin, enorme trabajo de rock, donde cada canción es capaz de transportarte de viaje al país norte americano. Trabajo donde deja un poco de lado la influencia del blues de Mojo y se centra en el rockandroll, con la guitarra de Mike Campbell en primera línea. Personalmente, All You Can Carry destaca del resto, muestra la perfección de la banda con un bonito estribillo, gracias a la calidad voz de Petty. La letra de la canción habla de superar los problemas dejándolos atrás, tema perfecto para superar cualquier bache al que nos tengamos que enfrentar. De momento Tom Petty & The Heartbreakers continúan avanzando hacia adelante de una manera muy firme.


  12. The Replacements - Bastards of Young (Tim, 1985)


    Poder ver a The Replacements en directo en pleno 2015 ha sido cómo si el premio grande la lotería me hubiera caído del cielo. Pocos apostábamos por una reunión de Paul Westerberg y Tom Stinsson, pero a veces la fortuna nos sonríe a todos en algún momento, y los astros se dieron para que volvieran, y encima confirmaran concierto en Barcelona. ¿Que decir después de poder ver a los Replacements en directo? Pocos adjetivos pueden apoderarse de la grandeza vivida aquel 28 de Mayo en el Primavera Sound. Poco importaba que la gran mayoría de público presente no entendieran nada de lo que se estaba produciendo encima del escenario, los que fuimos a ver a los de Minnesotta nada nos pudo distraer la atención entre el escenario y tus ojos. Cayeron todos los temas que uno quería escuchar, ejecutados a la perfección y con un Paul Westeberg en un estado inmejorable de voz. Bastards of Young fue la más coreada, no fue mejor que el resto del repertorio porque todo fue de excelente, pero solo por rememorar la enorme conexión con el público aquí, esta ha sido de las más reproducidas en todo el año.
  13. Bryan Adams - Thats Rocknroll (Get Up!, 2015)



    El artista canadiense se ha sacado de la manga un gran trabajo que recupera su vena más rockera, alejándose de sus enfoques más comerciales. Get Up! es un excelente trabajo donde cada canción es un homenaje a las figuras más icónicas del género, en este especial a los padres del rock, Elvis, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, todos ellos suenan aquí.







  14. Riche Sambora - Every Road Leads Home To You (Aftermath of A Lowdown, 2012)

    Este próximo año contraeremos matrimonio y esta canción se ha convertido en la pieza angular de nuestra relación. Una canción de esperanza, donde Sambora muestra sus enormes dotes cómo vocalista. Ha sido una de las más sonadas en casa en 2015 y estoy seguro que volverá a salir en la lista del 2016.








  15. The Rolling Stones - Bitch (Sticky Fingers Deluxe, 2015)


    Quizá Bitch sea mi canción fetiche de los Stones, en dura pelea con Live With Me o Cant You Hear Me Knockin. La edición deluxe del Sticky Fingers contiene una versión extra larga del tema aquí citado, elevando el clímax de la canción a niveles estratosféricos, alargando el final con una orgía sonora de guitarras y saxo.








  16. James Brown - Down and Out in New York City (B.S.O. Black Caesar, 1973)



    Este año he vuelto a visitar la Gran Manzana, y cada vez que preparo una gran ciudad me encanta empaparme de aquellas canciones que hablan del lugar que visito. Esta vez me ha dado por esta canción de Mr Dynamite, un tema no muy sobado pero de una calidad fuera de duda. La canción fue incluida en la banda sonora del film Black Caesar. Aunque he de reconocer que esta pieza no ha sido la única obra del padrino del soul que ha retumbado en mi cabeza durante este año, el excelente documental realizado por HBO me ha hecho adentrarme en su extenso catálogo y no he parado de reproducir grandes canciones cómo Try Me, Soul Power o Night Train.




  17. U.F.O. - Long Gone (The Wild, The Willing And the Innocent, 1981)



    U.F.O. nos visitaron de nuevo este año, y sirvió de perfecta excusa para repasar su extenso catálogo. Aunque mi disco favorito de la banda británica es el célebre directo Strangers in The Night, en estudio me quedo con The Wild, The Willing And The Innocent que fue publicado a posteriori. Nunca un disco de hard rock había tenido tanta intensidad: Chains Chains, Makin Moves, Lonely Hearts...clásico tras clásico. Si tengo que decidirme me quedo con Long Gone, un tema potente propio del hard rock ochentas, y su versión en directo registrada en el londinense Hammersmith Odeon, incluida en la versión deluxe, es de ensueño
  18. Van Halen - Running with the Devil (Live) (Tokyo Dome Live, 2015)

    El año empezó fuerte con la publicación del primer concierto en directo de Van Halen junto al inigualable David Lee Roth. Quien me iba a decir que meses más tardes tendría la oportunidad de poder presenciar la experiencia en directo. A pesar de las críticas recibidas enfocadas en el estado vocal de Diamond Dave, el directo del Tokyo Dome muestra a una máquina de rocknroll sin retoques ni artificios, con una excelente revisión de lo más representativo de su carrera junto a las nuevas pieza de A Different Kind of Truth. En esta ocasión me quedo con Runnin With The Devil, una de mis canciones favoritas del grupo (menuda línea de bajo!), pero podría haber sido cualquier otra, I'm The One o Hot For The Teacher.




  19. Tesla - Rise and Fall (Simplicity, 2014)

    Aunque pocos parecen haberse enterado,  Tesla publicó el pasado 2014 uno de los mejores discos de hard rock americano de la última década.  Simplicity reúne lo mejor del sonido clásico del grupo, bañado con el excelente estado vocal de Jeff Keith. Este es un disco que no ha parado de sonar en casa, además que el tema Cross My Heart tiene puntos para sonar en nuestra boda.  Sin embargo, mi tema predilecto y que suena en constant repeat en mi coche es Rise And Fall, un potente medio tiempo con mucha fuerza donde la rota voz de Jeff deslumbra por todo lo alto. Excelente trabajo.





  20. Stone Temple Pilots - Atlanta (No.4, 1999)

    Cada vez que la luz de un artista se apaga, tenemos otra estrella iluminando sobre el cielo. Sin duda alguna la noticia del ex STP, ha sido una de las más tristes del año. Esta canción la de he dejado para el final por que me encaja a modo de epílogo para este post y en especial para recordar a Mr Scott Weiland. Un tema triste donde reside la frustración del cantante al vivir un divorcio y sus problemas con ciertas adicciones. Un tema tranquilo con un línea de viento que entra a medida que sube el ritmo, derivando la canción en una pieza de bella factura.







En definitiva ha sido otro año con otra gran banda sonora, por el camino quedaran muchas, hoy no nombradas pero no olvidadas. Si has llegado al final de este post, te invito a dejar constancia de vuestras opiniones o comentar aquellos discos, canciones o películas que mas te ha gustado en el último año. Gracias a tod@s por otro gran año musical!

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.