(RECORD) Schizophrenic Spacers - Macumba: Live At Last! (2015)


Que la banda barcelonesa Schizophrenic Spacers, con 15 años de trayectoria, haya registrado su flamante doble directo en la sala Rocksound, demuestra el estado actual de la música rock a nivel de popularidad. Y que conste que no quiero despreciar en ningún momento al club con la mayor programación de rock de toda la Ciudad Condal, todo lo contrario, solamente tengo palabras de agradecimiento por el inestimable esfuerzo por apoyar la escena. Mi enfoque va más encaminado al poder de convocatoria que debería de tener cada celebración en vivo de los locos Spacers, una celebración a la música hecha desde el corazón.


Registrado el pasado Febrero de este 2015, Macumba Live at Last es el documento sonoro del momento actual de la banda tras la edición de su última entrega en estudio, Riot, del pasado año 2014. Un estado de forma envidiable por muchas otras formaciones, en parte gracias a la estabilidad que ha tenido el grupo en los últimos años desde que el ex Ron Vudú Javi se colocara detrás de los parches. De los extintos Ron Vudú también viene el maestro de las seis cuerdas Alberto Belmonte, todo un high class al que nada se le resiste, ya sea hard rock, blues o flamenco. Manuel Fernández a.k.a. Honky al bajo es el balance perfecto con el resto de sus compañeros. Su buen hacer a las cuatro cuerdas le hacen llevar las mil y unas improvisaciones de la manera más pausada y profesional posible, de ahí que sea el miembro más longevo después del maestro de ceremonias, Lon Spitfire. Y qué decir a estas alturas del cruce barcelonés de David Lee Roth y Alice Cooper que no sepamos; su voz, su carisma y su interacción con el público hace que cada concierto de los Spacers sea algo único.

Nada más hacerte con el disco, ya ves que los Schizophrenic han querido hacer de él un producto muy especial, dándole un tratamiento cómo los clásicos dobles vinilos en directo de toda la vida. Para empezar, su cuidada presentación con un libreto con infinidad de fotos de belleza factura, tanto del grupo cómo de los fieles que allí nos congregamos, embellecido con un texto de puño y letra de Mr Spitfire. Y por supuesto el contenido sonoro, recopilado en doble cd , con un sonido real, sin ningún tipo de añadido estilo Alive!.




La selección de canciones incluidas muestra un repaso por lo mejor de la discografía del grupo, que se compone de tres entregas en formato largo – Second Round (2008), Give Em What They Need (2011) y Riot (2014). El formulario de los spacers es el propio de las grandes formaciones clásicas del hardrock de los setenta, véase Humble Pie o Aerosmith, con composiciones más directas cómo Desirable Citizens, Someday o High Flames In The Heart of the City, o temas más orientados a sonar hasta la saciedad en las emisoras de classic rock, ya sea Facing The Long Road (tema que abre el directo), Miss Down (con snippet del If 6 Was 9 de  Hendrix) o Witches from The Western World.

Por supuesto un repertorio en directo de los Spacers no puede concebirse sin el homenaje a sus artistas favoritos. Famosos en la escena barcelonesa por sus excelentes tributos a bandas cómo Thin Lizzy, Van Halen, The Who o recientemente a The Beatles, sus conciertos mezclan a la perfección sus temas propios con las versiones, siempre ideales para mantener al público dentro de la experiencia esquizofrénica. Hasta Macumba se llevaron a Phil Lynnot (Jailbreak), John Entwistle (My Wife), Alice Cooper (Department of Youth) y Steve Marriott (I DOnt Need No Doctor) con la aparición en escena del primer guitarra del grupo, Daniel Hunter, cerrando el círculo de los primeros 15 años del grupo. Lamentablemente, por problemas con la grabación, no se ha podido incluir la revisión del Fire de Arthur Brown, que sí sonó en Rocksound.



En definitiva excelente documento demostrando la buena salud de la que goza el grupo actualmente. La vida continua y el grupo sigue llenando su agenda de conciertos, ahora mismos inmersos en la re interpretación propia del majestuoso Sgt Peppers de The Beatles, no apto para muchos músicos. El grupo sigue dando pasos pequeños, así que no hay que perderse la oportunidad de disfrutarlos antes de que se distancien. Long Live Spacers!

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.