(RECORD) The Kleejoss Band - Villa Modesta (2015)





Hacía tiempo que no quedaba anonadado ante un grupo en directo sin la pertinente escucha previa de su música. Recuerdo un primer caso en que salí totalmente alucinado sin haber escuchado el nombre del grupo hasta empezar el show, hablo de la poderosa actuación de los australianos Wolfmother en la edición de 2006 del Azkena Rock Festival. Si bien, en esta ocasión partía con ventaja ya que las recomendaciones de The Kleejoss Band eran altamente positivas, me presenté en la sala RockSound de Barcelona sin haber escuchado nada de su música. Y por descontado aquellos que hablaban maravillas de este grupo, las pude reconfirmar en persona. Excelente actuación del grupo, cómo si de uno de los grandes del rock se hubiera colocado sobre las tablas del pequeño escenario barcelonés.


Una vez salido del concierto, Villa Modesta entró en el reproductor de música de mi coche y en constante repeat suena una y otra vez. Los aragoneses The Kleejos Band nos han regalado en este 2015 uno de los mejores trabajos de rock, tanto dentro cómo fuera de nuestras fronteras. Y es que el segundo trabajo del grupo destila el mejor rock americano clásico, pero con una filtración moderna dotando al grupo de personalidad propia. En Villa Modesta encontramos ya una verdadera banda, a diferencia del proyecto de dos personas con su disco debut, pero con un elemento vital que sobresale del resto, la poderosa voz de Luis Kleiser, capaz de elevar el sonido del grupo hasta cotas ilimitadas.

En Villa Modesta no puede alojarse cualquiera, dentro de sus paredes nos encontraremos a las mejores versiones de Tom Petty, Lynyrd Skynyrd o unos jóvenes The Black Crowes. Canciones directas, otras más suaves, pero siempre en clave de classic rock. Su inicio con las electrificantes Villa Modesta y Everything Runs nos abre la puerta a toda mecha. Le sigue Eternity Hells, un tema más tranquilo, con una claras reminiscencias del Shake Your Money Maker de los anteriormente citados Crowes. Bajan las revoluciones con la suave Dandelion, con un solo final de enorme belleza adornado por la enorme voz de Luis. The Ballad of the Working Class Man apunta a ser una de las mejores canciones del año, un medio tiempo con un estribillo de otro mundo. Susquehanna Valley Summertimes recupera la electricidad del comienzo, con riff propio de los australianos AC/DC y de nuevo el estribillo a la perfección.


Your Wedding Dress es la oda de amor de Villa Modesta, que da paso a otro medio tiempo que suda carretera americana por los cuatros costados, Drops In The Sea, otro punto álgido en todo el disco. Incomplete & Helpless es puro feeling, un blues rock con un trabajo excepcional de guitarras. Retomamos el rock de bar de carretera con No Glam In RocknRoll, un cruce entre AC/DC y Great White, imposible no parar de mover los pies ante semejante canción. Y cierra el trabajo la enigmática Sky Over The Dunes, un tema de ritmo pausado pero que va increscendo hasta acabar con un enorme trabajo de guitarras doblándose.


Punto y a parte la exquisita producción de todo el trabajo, cómo si de uno de los grandes nombres del rock se tratase. Una vez más felicitar a The Kleejoss Band, sin duda alguna con esta entrega han creado un disco referente dentro del rock hecho en nuestro país y deseamos que sigan el camino trazado desde Villa Modesta.


Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.