(RECORD) Journey - Eclipse (2011)




En 2008 el grupo Journey sorprendía a medio mundo con la incorporación del desconocido Arnel Pineda cómo nueva voz del grupo, en un acto de valentía por parte de la banda californiana sin precedente ya que, cómo todos bien sabemos, el cantante filipino fue encontrado por el guitarrista y líder Neal Schon a través de la plataforma You Tube. A semejanza de Spinal Tap con los baterías, el tema de los cantantes en Journey fue un dolor de cabeza desde la salida de Steve Perry en los ochenta. La huella dejada en el seno del grupo, y en el rock melódico en general, por parte de Perry es inalcanzable, es por derecho propio el mejor cantante en su estilo, y era más que evidente que las comparaciones iban siempre a resultar perdedoras. En un primer lugar se probó con Steve Augeri, un cantante descomunal y muy parecido al maestro pero no aguantó el ritmo. Le siguió Jeff Scott Soto y por suerte para todos la cosa duró lo que tenía que durar, poco. Y a la tercera fue la vencida, ocho años más tarde Arnel Pineda está más que asentado en el grupo, su valía tanto en calidad vocal cómo en puesta en escena le ha hecho ganarse los galones, haciendo olvidar por completo sus antecesores que tan alto listón habían dejado para semejante puesto. El estilo de Arnel es muy parecido al de Perry, se siente muy cómodo en los temas más rockeros pero a diferencia de su maestro, no tiene la calidez en los temas esa sensibilidad tan característica suya en los temas más lentos.

Hasta la fecha el bagaje se resume en dos excelentes trabajos en estudio y cientos de conciertos por todo el mundo, sabiéndose ganar el respeto de sus fieles seguidores. La primera entrega con Arnel, Revelation, ya fue un excelente trabajo de A.O.R., donde a pesar de grabarse con el cantante recién aterrizado en el grupo, el disco muestra una enorme colección de grandes canciones, demostrando que nada ni nadie podía con los legendarios Journey. El sonido del plástico no dista de lo ofrecido por los californianos en trabajos anteriores, exquisitas canciones embellecidas por la guitarra de Neal, con unas melodías vocales muy trabajadas, una delicada línea de teclado por parte de Jonathan Cain y una solida base rítmica formada por Ross Valory al bajo y Deen Castronovo a la batería. El disco contiene todos los ingredientes clásicos para formar parte de un trabajo de Journey: temas rockeros y directos, cómo la potente apertura en Never Walk Away o Change for the Better, con unos estribillos ochentas, medios tiempos de gran épica cómo Faith In The Heartland, o temas más pausados, cómo Like a Sunshower con unos de los mejores estribillos de la mejor época del grupo, o la balada After All This Years, que recuerda enormemente a su hit single Open ArmsSin duda Revelation fue una buena carta de presentación para lo que representaba esta nueva formación de los Dioses del A.O.R. americano.




Tras tres años de no parar de girar, el grupo decide dar una continuación al buen momento del grupo y en 2011, publican el segundo trabajo con Arnel a la voz principal, de nombre Eclipse. El trabajo recoge lo bueno de su antecesor y le meten una marcha más, dejando un sonido más duro, acoplándose el grupo al estilo de voz de su cantante. A pesar de que Arnel tiene un timbre de voz muy parecido al gran Steve Perry, el filipino tiene un toque más rockero, y es aquí donde explota todas sus virtudes. Eclipse podría ser la versión 2.0 del clásico Escape, contiene canciones de hermosas melodías pero con más garra, incluso entrando en el hard rock en muchos temas. Se nota que el grupo quiso aclimatar la personalidad de Arnel al sonido, y el resultado es una obra más contundente y robusta que su antecesor.

Con esta nueva obra, el grupo quiso abrir nuevas vías y explorar nuevos territorios, llenando el sonido de nuevos matices y detalles, hasta la fecha desconocidos dentro del catálogo del grupo. Por supuesto siempre con una calidad melódica e instrumental de dieciocho quilates. Evidentemente el nuevo sonido beneficia enormemente a Arnel, quien destaca de forma magistral a lo largo de todo el disco. Gracias al inconmensurable trabajo de Neal Schon a las seis cuerdas, el sonido se endurece, dando una lección de virtuosismo bien hecho desde el sentimiento, sobretodo con un estilo y originalidad difícil de imitar. La sección rítmica vuelve a dar otra lección de perfecto engranaje, con un ritmo mucho más marcado en esta última obra que en su antecesora de 2008, y cómo no Jonathan Cain a los teclados, quien da el último toque definitivo para que el disco suene a Journey.

City of Hope se encarga de abrir Eclipse, una canción con mucha fuerza y un estribillo pegadizo. Arnel hace un espectacular trabajo aquí, y desde primer momento entra la guitarra de Neal con una melodía muy armónica que acompañará todo el tema. El tema se acelera en el tramo final acabando con un gran solo. Excelente manera de empezar el disco, que le sigue con Edge of The Moment, que continua en la misma línea contundente de  su antecesor, con un estribillo cantado a coro.





Engaña el tercer tema Chain Of Love con una cálida entrada de piano y unas voces susurrando, para dar paso al riff principal con un sonido muy hardrock, siempre armonizado por una exquisita melodía. Cómo en todo el trabajo Arnel destaca con una interpretación impoluta. Turno para la balada del disco con Tantra, una composición muy melancólica con Arnel susurrando en su inicio con una única compañía de piano, elevándose el ritmo a mitad de canción con la entrada de rítmica y guitarra. El tema finaliza al igual que empezó, únicamente con voz y piano.

Cuando hablo de que Eclipse entra dentro de lo mejor de la carrera del grupo californiano es por canciones cómo la que sigue ahora, Anything Is Possible, un medio tiempo donde el grupo demuestra su talento compositivo con un medio tiempo lleno de matices, con la guitarra de Neal en primera línea y un estribillo alcanzando cotas inimaginables para muchos. El tema, cómo bien resume el título, desprende positividad y alegria, toda una joya dentro del catalogo del grupo.

Resonate tiene un tempo más pesado, comienza casi cómo una nueva balada para de repente el tema aumenta el ritmo progresivamente hasta alcanzar el clímax, con una melodías impresionantes y un trabajo de Neal realmente brillante. El puente de la canción con Arnel subiendo de tono es francamente apoteósico. Sigue el delirio sonoro con She's A Mystery, con una primera mitad con tintes country con acústicas y unos bellos coros, para despegar con un riff netamente rockero en el ecuador de la canción, dando paso a un final trepidante. El solo final es altamente impresionante.

Con un ritmo medio tribal muy latente en todo el tema por parte de Deen entramos en Human Feel, un tema con sonidos derivados del rock más progresivo, con un sonido Hammond en primera línea y de nuevo, exquisitez máxima en la melodía. El final es tremendo, toda una orgía sonora  con Neal de nuevo sacando lo mejor de sí mismo y el ritmo enormemente marcado por Castronovo. Sigue el ritmo acelerado con Ritual aunque mucho más melódico que su antecesor, con un ritmo acelerado perfectamente acompañados por guitarra y teclado, perfectamente encumbrados con los coros del estribillo.

Tras la tempestad llega la calma con To Whom It May Concern, la segunda balada del trabajo, más acertada que Tantra, con una bella melodía que bien podría poner el broche final al disco. Por suerte sigue la fiesta con Someone, un tema pegadizo de rock más sencillo que el resto del trabajo, con un acelerado solo con pinceladas de virtuosismo. Cierra el disco la instrumental Venus, tres minutos de múltiples solos donde se toma la melodía de To Whom It May Concern pero expuesta a la máxima potencia.

En definitiva enorme trabajo de Journey con una calidad innegable, con una producción exquisita llena de mil y un detalles, y con una calidad compositiva mejor trabajada que en la primera entrega con Arnel, quien por cierto brilla con una luz ancestral. Disco de escucha totalmente recomendada.

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.