A punto de estrenarse Vinyl, drama musical de HBO basado en el rock de los 70



Por fin uno de los eventos televisivos más esperados de la temporada está a punto de llegar a pantalla, se trata de la serie de ficción de la infalible HBO, de nombre Vinyl,  y que ha sido creada por un trío de altos vuelos: el cantante Mick Jagger, el cineasta Martin Scorsese y el guionista Terence Winter (Boardwalk Empire). Aunque realmente Vinyl es hijo del cantante de los Stones, quien sugirió al célebre director a finales de los noventa la idea de realizar una película donde se narrara la historia musical de la ciudad de New York. Veinte años más tarde nace cómo serie, y 1973 el año perfecto en el tiempo, ya que, según el propio Jagger comenta en la promo de la serie, "New York era peligrosa, sucia, pero musicalmente muy excitante. En un mismo momento estaba naciendo el punk, rocknroll, el R&B y la música disco estaba a punto de ser descubierta". Para el director neuyorquino ha sido un trabajo cómodo, el creció en esas calles y además había reflejado esa New York en largometrajes cómo Malas Calles (música del propio Jagger suena aquí) o Taxi Driver. Caso similar el de un joven Terence, quien creció en Brooklyn, pero recuerda "ir de joven con sus amigos a Times Square o Greenwich Village por que sabían que cualquier cosa podía pasar, todo era violencia, drogas, mafia, racismo, y prostitutas, pero a la vez había esa inquietud de saber que estábamos viviendo una época única."

Muchos de esos sitios claves en la escena de la ciudad han sido utilizados en Vinyl, algunos todavía en su emplazamiento original cómo Chelsea Hotel o los famosos estudios de grabación de Jimy Hendrix, Electric Lady Studios, donde se registraron algunas piezas para la serie. Otros, cómo el desaparecido Max Kansas City, ha tenido que ser recreado en un lugar cercano al emplazamiento original.

Foto tomada en Julio 2015 en mi viaje a la Gran Manzana
Esta drama musical está protagonizada por el enorme Bobby Cannavale (espectacular actuación en la tercera temporada de Boardwalk Empire interpretando al implacable gangster Giuseppe Rosetti, prácticamente de lo mejor de toda la serie), quien dará vida a Richie Finestra, fundador y presidente de la compañía discográfica American Century Records. Sus adicciones y problemas personales serán un enorme problema de lidiar en su intento de revivir su compañía. Le acompañará su esposa Devon (Olivia Wilde), ex actriz y modelo de Andy Warhol en los 60,  y su mejor amigo en la compañía y jefe de promociones, Zak (Ray Romano)A modo de curiosidad, el cómico Andrew Dice Clay, el famoso detective rockanrolero hace apariciones en esta primera temporada. 

Sobre el resto de personajes que aparecerán en pantalla, según explica el creador Terence Winter, "el reto más difícil ha sido el proceso de casting para encontrar actores que reencarnaran a personajes tan icónos de la música cómo Alice Cooper (la serie ha podido hacer uso de una de las guillotinas originales del músico), Lou Reed o Robert Plant. No solo tienes que tener en cuenta el parecido físico sino también los gestos y la presencia." 

Por supuesto la serie no solo brillará visualmente sino que sonará brillantemente. Para la elección de la banda sonora, Randall Poster, supervisor de la música del programa, consultó a músicos cómo David Johansen de los New York Dolls o Lenny Kaye, guitarra de Patti Smith para ver la elección de las canciones claves dentro de la evolución del rocknroll. Es evidente que los grandes nombres tienen que sonar dentro de una serie de rocknroll, pero no solo quiero que sea un programa de nostalgia, me gustaría que sirva también para descubrir grupos menos conocidos. Estoy muy excitado de que la audiencia pueda descubrir canciones de Slade, Mott The Hople o The Sonics."

El primer capítulo se estrena el próximo 14 de Febrero y este piloto ha sido dirigido por Scorsese, con una duración de dos horas, aunque el resto de entregas, hasta diez, serán de tan solo 60 minutos, que se emitirán cada domingo. A falta de visionado, puedo anticipar que será una de mis series de la temporada, y es que los nombres inmersos y su historia sonora hacen que me hayan ganado el corazón de antemano.





Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.