(RECORD) Foo Fighters- Saint Cecilia E.P.(2015)

El pasado mes de noviembre los Foo Fighters decidieron publicar de manera gratuita a través de plataforma digital un trabajo de corta duración, de tan solo cinco temas, de título Saint Cecilia. Esta mini colección de canciones fue puesta en circulación, de manera oficial, casi sin anunciarse, cómo muestra de apoyo por los atentados terroristas que sufrió la ciudad de la luz el pasado mes de noviembre, los cuales provocaron la cancelación de la gira de promoción de Sonic Highways a falta de 3 fechas para finalizar el tramo europeo (entre ellas Barcelona). En un principio este trabajo se iba a publicar cómo una muestra de apoyo a sus incondicionales fans por la confianza depositada en el grupo durante los últimos años, en los cuales el grupo se ha convertido en uno de los nombres más importantes del panorama.

Realmente mi frustración por perderme semejante cita tras trece años de espera desde que presencié por última vez al grupo en directo en la gira del One By One, ha hecho que no haya podido acercarme a nada relacionado con el grupo hasta pasado varios meses. Mi punto de vista ante la cancelación del evento no ha cambiado desde que conocimos la noticia, el haber celebrado las fechas pendientes hubiera supuesto un triunfo de la libertad ante la amenaza terrorista, y todos sus seguidores nos hubiéramos olvidado de lo cruel que puede llegar a ser este mundo durante 3 horas de buena música.

Entrando en materia, Saint Cecilia fue grabado en el hotel de mismo nombre situado en la ciudad tejana de Austin, y está compuesto por cinco descartes del disco publicado tras la emisión de la serie producida por el propio Dave Grohl para HBO. A pesar de ser temas rechazados para formar parte de un disco, este corta duración contiene cinco canciones que podrían encajar perfectamente en anteriores trabajos del grupo. Arrancan con el corte que da título al disco, Saint Cecilia, una canción que reúne todos los cánones de una típica canción del grupo: fuerza, riff melódico y un estribillo pegadizo. Sean recupera la actitud más combativa del grupo de sus primeros trabajos, sobretodo del sonido más punk de The Colour And The Shape, un tema rápido con unos coros que toman protagonismo en el estribillo. Suben más de velocidad con Saviour Breath, un tema todavía más rabioso que su antecesor, con un ritmo punk muy acelerado con Dave desgarrando la voz y un desenfrenado solo de guitarra. Sin duda es la mayor aproximación que ha hecho nunca el grupo al sonido grunge. Se rompe el alto ritmo con Iron Rooster, un delicado tema con acústicas, muy pausado, con una armonía vocal susurrando a lo largo de toda su duración. Y cierra la combativa The Neverending Sigh, con un ritmo denso ganando velocidad a medida que se acerca el estribillo. Destaca el fraseo de bajo muy presente a lo largo de todo el tema acoplándose perfectamente con el juego de riffs.

Viendo el carácter humano de esta entrega no se puede juzgar con lupa a Saint Cecilia, la diversidad sonora aquí registrada es una muestra de hacer música sin pretensiones ni estereotipos, toda una celebración de la vida y la música.




Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.