(RECORD) Iggy Pop - Post Pop Depression (2016)



A pesar de la losa que conlleva ser el padre del punk, Iggy Pop no ha dejado nunca de sorprender con cada uno de sus lanzamientos discográficos, cada uno de ellos bebe de influencias muy dispares entre sí. Si bien la influencia y legado de Stooges es de dimensiones gigantescas, el cantante de Detroit siempre ha sabido reiventarse en cada uno de sus proyectos. En Lust For Life y The Idiot, sus primeros pasos en solitario, junto la ayuda de Bowie, ya marcaba distancia con el sonido crudo y distorsionado de Stooges hacia canciones más elaboradas. Le siguieron los escarceos con la new wave a principios de los ochenta, alejándose totalmente del sonido de Detroit, para recuperar el norte con el hard rock de InstictBrick By Brick. Completaría su carrera con un par de trabajos llenos de colaboraciones externas, para volver a reunir a Stooges, mientras registraba extraños discos de canción francesa, hasta su flamante nuevo trabajo, Post Pop Depression, el cual podría ser el epílogo a tal dilatada carrera.



El cantante de Michigan es un tipo inteligente, sabe que con 68 años su música no puede pedir confrontación y rebeldía, no se puede acercar a la salvaje locura de Raw Power, no tiene sentido. Esta nueva colección de canciones, muestra al Iggy artista, amante de la poesía y el blues por igual, donde muestra que, a pesar de los años, la Iguana no ha perdido ni un ápice de creatividad.  La compañía de Josh Homme (Queens of the Stone Age) y Matt Helders (Artic Monkeys) le ha servido cómo vehículo de alta cilindrada para acompañar al cantante durante el viaje hasta Joshua Tree, lugar desértico donde se ha registrado este nuevo trabajo. La perfecta cohesión entre los músicos ha servido para crear un perfecto escenario sombrío y tenebroso bajo un estilo brillantemente marcado y adictivo.




La inicial Break Into Your Heart nos da la bienvenida bajo ese ritmo oscuro, con un sonido guitarra muy denso y un vampírico  Iggy clamando tal siniestro mensaje. La sombra de Bowie planea por gran parte de la grabación, muestra de ello es Gardenia, con la vieja voz estilo crooner, o American Valhalla, con ese toque oriental que rememora el China Girl, de The Idiot. Por supuesto el rock árido propio del stoner aparece en In The Lobby, impuesto por la enorme influencia de Josh Homme, quien también ejerce de productor. Por un momento parece volar el grupo al espacio exterior y caer en Berlín, la sonoridad y ambiente en Sunday recuerda enormemente al trabajo junto al Duque Blanco. El viento del desierto parece desquiciar a Iggy en Vulture, junto a su guitarra muestra el lamento del cantante en pleno viaje espiritual. Sigue la locura desértica en German Days con ese juego vocal tan stoner. Llega la calma con la bella Chocolate Drops y cierra la enorme Paraguay, con un ritmo tranquilo hasta llegar al puente que quizá sea de los mejores momentos de todo el trabajo, con unas increíbles voces bajo un adictivo ritmo, mientras Iggy nos habla del paraíso sudamericano, lejos del agobio tecnológico del mundo moderno.

Iggy Pop declaró el mes pasado a la radio británica que este último disco puede ser su último trabajo, su instinto le pide cerrar página, si eso es cierto, Post Pop Depression será un precioso epitafio a la enorme carrera de la iguana.





Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.