Sammy Hagar recuerda 5150



Sammy Hagar sigue empeñado en ser noticia con cada fecha o evento que roce al campo Van Halen. Si hace unos meses se hizo notar felicitando a Eddie Van Halen por su cumpleaños vía twitter (!), ahora el ex Montrose ha aprovechado el 30º aniversario de 5150 para volver a ser primera página en los medios especializados. Remontando la vista atrás treinta años, hasta 1985, nos encontramos a Dave reinando la MTV con los vídeos de California Girls y Just A Gigolo, mientras la incertidumbre reina en Van Halen. Mientras tanto, Sammy Hagar estaba teniendo bastante éxito con el single I Cant Drive 55, sin duda no tenía en mente enrolarse en ninguna banda con su carrera en solitario en pleno ascenso. "Me enteré de que Dave había dejado Van Halen por medio del productor Ted Templeman cuando todavía no se había hecho público, y le dijé que seguramente me llamarían a mí, ¿a quien más podían llamar? Dio, Ozzy y yo eramos los únicos grandes cantantes en solitario con semejante perfil para poder llenar un hueco tan grande." Sin duda el ego de nuestro querido Sammy ya estaba fuera de duda alguna. "Nos conocimos por medio de mi mecánico de coches en L.A., ya que era el mismo que utilizaba Eddie, fue él quien me propuso para el puesto." 

A los pocos días la banda su juntó con Sammy para ver que tal funcionaba la química entre ambas partes: "Tenía muchas ganas de probar con ellos, a pesar de lo poco que me gustaba su música con Dave, bueno realmente no me gustaba su personaje ni sus letras." añada Haggar. "Esa primera sesión fue increíble, se alargó durante 12 horas llegando hasta medianoche, recuerdo meterme en la cama pensado que ya estaba dentro de la banda." Su obsesión con Diamond Dave parece no tener fin: "No lo idolatraba en absoluto, yo quería ser cómo Eric Clapton o Peter Gabriel. Una vez sale la pomposidad y el showman del grupo, se queda la música y la atención se centra en Ed." Perdimos un showman, pero ganamos un cantante - llegó a declarar el propio guitarrista.


Una vez Sammy entra en Van Halen, el grupo registra 5150, séptimo trabajo y primero sin Diamond Dave. Todo sea dicho, también sería el primero sin Ted Templeman bajo los controles, quien prefirió irónicamente producir el disco en solitario de Dave, Eat Em And Smile Em. El trabajo muestra un cambio de sonido significativo con respecto al hard rock de sus anteriores discos, adoptando uno más comercial con baladas, sintetizadores y letras más "maduras". Este nuevo estilo sentó de maravilla al grupo que vieron cómo el álbum llegó al #1 y el single Why Cant This Be Love al #3, vendiendo asta la fecha 7,5 millones de copias.

El grupo con Hagar fue una balsa de aceite hasta el final del tour mundial de su disco de 1995, Balance. "Romper en 1996 fue la peor decisión posible para el grupo, el grunge pegó fuerte a todas las hair bands menos a nosotros...Creo que si hubiéramos seguido juntos habríamos seguido haciendo grandes discos, seguiríamos siendo grande, algo similar si Led Zeppelin hubieran continuado." Con David Lee Roth cantando supuestas canciones a modo de despedida y Wolfgang Van Halen registrando un disco en solitario, la red ya ha empezado a especular acerca de una tercera vuelta del Van Haggar. Sumando más fantasía a tanta palabrería, la vuelta también podría suponer el regreso de Michael Anthony, quien forma parte de Chickenfoot junto a Sammy. Esperemos que todo vuelva al cauce de la normalidad y se anuncie en breve nuevo disco con David Lee Roth para liquidar inquietantes rumores.




Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.