(CONCIERTO) Schizophrenic Spacers - Barcelona 05 de Marzo 2016



Gracias al ciclo Curt Circuit, el pasado sábado 5 de Marzo la capital catalana pudo vivir una noche del mejor rocknroll destilado en su propias calles, con un doble combate formado por dos formaciones que abanderan el rock más añejo de la ciudad: '77 y Schizophrenic Spacers. Los primeros venían de haber girado por el continente europeo y de haber abierto para exitosas formaciones cómo Michael Schenker o Danko Jones, mientras los vecinos del Baix Llobregat cuenta con el beneplácito de los presentes tras haber cosechado un enorme 2015, con la publicación de su primer disco en directo y una extensa gira re interpretando el siempre difícil Sgt Peppers de The Beatles.


'77 era el escuadrón con mas nombre de la noche, así el luminoso sobre el tapiz del escenario daba muestras de ello. Aprovechando la programación del ciclo, el concierto del grupo barcelonés sirvió para presentar su nuevo trabajo, Nothings Gonna Stop Us,  y a la postre para conmemorar el décimo aniversario de la formación de los hermanos Valeta. Su experiencia por los escenarios estatales y europeos les ha hecho ganar confianza sobre las tablas, con un rock lleno de gimmicks al hard rock de los setenta, cómo bien reza el propio nombre del grupo.

Cómo bien se sabía de antemano, los Schizophrenic Spacers habían sido previamente los encargados de encender la mecha de tan cálida velada del rocknroll. Los locos espaciales tenían muy claro cual era su lugar en el doble cartel así que no dieron tiempo para titubeos, cómo si de una batalla se tratara, directamente salieron de trincheras a pelear sobre el escenario, no tuvieron piedad alguna. La estrategia estaba clara, un ataque directo al oído del amplio público a través de una ofensiva estrategia compuesta de directas y penetrantes canciones. Desde detrás de los parches el reaparecido Coronel Javier marcó el ritmo preciso de la formación, guiado en todo momento por el Almirante Manuel a las cuatro cuerdas. Mientras, la primera linea de batalla con el cañonero Alberto Belmonte a la cabeza, disparó una enorme variedad de riffs a través de su Gibson. Y por último el maestro de ceremonias, el General Martos, a.k.a. Lon Spitfire, derrochó precisas órdenes dando muestras de su privilegiada voz.


El arsenal para derrocar el espacio entre el batallón y el público estaba compuesto por balas de cosecha propia que ya forman parte del cancionero básico del batallón: Someday, Two Coins in The Bathroom y Misery rememoran las primeras batallas de los camaradas pero tan eficaces cómo el napalm. Sus precisos riffs afilados, sus enormes estribillos y un ritmo intenso, sumados a un sonido de precisa calidad les sirve para difundir su propaganda de manera brillante. Sunday Morning Sunrise, guiño al camarada inglés Kevin Coyne, sirve de recuerdo por los caídos en la batalla, pero de seguida se recomponen con armas de última generación, de nombre Lottery y Hypocrite Sun. Con Desirable Citizen dan fe de sus ganas de imponer su ley y gobernar a un pueblo hambriento de rock. Siguen remontando la batalla con Walkin the Dog dando muestras de su enorme afinidad con la audiencia. Saben que se les están acabando las balas, pero todavía les queda una en la recámara llamada Sick Minds, con suficiente garra y energía para acabar de conquistar la sala, dando el golpe final con el recuerdo hacia aquellos que les marcaron el camino, en este caso con Under My Wheels de su guía espiritual Alice Cooper, aunque previamente se había invocado también a otros colosos del rock cómo Bad Company, The Beatles y Rufus Thomas.


El escuadrón Spacers está en plena forma, este es su momento, solo será cuestión de tiempo, o de la dichosa suerte, para que puedan derribar los muros de la ignorancia por parte del negocio musical. Mientras, todo se simplifica a que todos nosotros podamos disfrutar de su belleza sonora que desprende cada una de sus batallas.





* Fotos de Cristian Bertolo & Roser Figueredo
Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.