(RECORD) Ace Frehley - Origins Vol.1 (2016)

ace frehley origins vol1Siempre es una grata noticia tener un nuevo lanzamiento de Ace Frehley, su rácana discografía una vez fuera de Kiss hace que cada entrega nueva nos llegue con una inmensa sonrisa. Desde su salida en 2002 de Kiss, el guitarrista tan solo había publicado 2 discos en estudio en 12 años, eso sí, dos enormes discos, sin embargo, ahora llega al mercado Origins Vol1, una revisión propia de canciones que han marcado enormemente a Space Ace.

Desde que el guitarra consiguiera bastante éxito con el cover de New York Groove en 1978, cada uno de sus lanzamientos ha incluido siempre una versión, así que un trabajo de estas características era algo casi inevitable. El proyecto se remonta a dos años atrás, cuando Ace junto a Kiss fueron inducidos en el RocknRoll Hall of Fame. La compañía discográfica del guitarrista, queriendo aprovechar el tirón de tal célebre acontecimiento, y ante el temor de que Ace no llegara a tiempo para completar Space Invader, sostenía un disco de versiones cómo plan B, una manera rápida y fácil de beneficiarse del mundo Kiss. Por suerte Ace llegó a tiempo y nos dejó un enorme trabajo con material propio, que veía a confirmar las buenas sensaciones ya presentadas en Anomally cinco años antes. Gracias a todo ello, tan solo dos años después, nos encontramos con un nuevo trabajo en las estanterias de Ace Frehley.

Origins Vol 1 se presenta cómo un proyecto donde Ace alinea todo un all star de grandes colaboraciones: Mike McCready de Pearl Jam, Lita Ford, John 5, por supuesto Slash que no se pierde una y su antiguo compañero en Kiss, Paul Stanley, suponiendo la primera colaboración entre ambos en 18 años, desde la publicación de Psycho CircusLamentablemente, la colección de canciones presentadas aquí por Ace Frehley es bastante predecible, son grandes clásicos que todos conocemos y que no nos van a hacer re descubrir nueva música. Es una pena que el artista no haya aprovechado la ocasión para reivindicar artistas menos conocidos o canciones no tan sobre explotadas. Hubiera sido de enorme utilidad fijarse en el bonito tratamiento que realizaron los californianos Tesla en ambos volúmenes de Reel To Reel. En sendos trabajos pudimos descubrir grupos y canciones menos hechas al oído del oyente, cómo Stealin de Uriah Heep, Walk Away de James Gang o Hand Me Down World de The Guess Who.  Volviendo a Ace, la selección de covers por supuesto no es mala, simplemente es poco arriesgada, se nota que el guitarra no ha profundizado mucho en su colección de discos, puestos a pedir, ¿dónde estás sus idolatrados Jeff Beck o Alice Cooper?

ace frehley origins vol1paul stanley

A pesar de lo comentado anterior, el trabajo es bastante disfrutable, donde la elección de canciones encaja a la perfección con el estilo del guitarra. La batalla extendida junto a Slash en Emerald de Thin Lizzy es de lo mejor de todo el trabajo, aunque las aportaciones en Parasite y Cold Gin de Kiss quedan lejos de superar las grabaciones originales. Por contra, a nivel vocal Ace no está a la altura de semejantes leyendas que cantan las canciones originales, el estilo tan poco convencional a la hora de cantar realmente solo le funciona dentro de su peculiar forma de escribir canciones, quizá sea por ello que la cover de Hendrix de Spanish Castle Magic sea donde mejor adapte su voz. En Wild Thing comparte voces con Lita Ford, preguntando se uno si era realmente necesario una nueva versión de tal sobre explotado tema, y en Bring it On Home es su batería Scott Coogan quien se hace cargo de la voz principal. Quizá lo más trascendente del disco sea la colaboración de Stanley cogiendo el micrófono en Fire & Water de Free, a pesar de los actuales problemas vocales de Starchild, el cantante de Kiss le ha sabido dar la tonalidad perfecta y realmente el resultado es excelente.


ace frehley origins vol1

Ace Frehley Origins Vol1 es un disco de escucha fácil, hay que tomárselo cómo un proyecto más dentro de su carrera, aunque sería mucho más excitante una posible continuación de Space Invader (¡que grande es Past The Milky Way!) que una segunda entrega de Origins.





Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.