(RECORD) Cheap Trick - Bang, Zoom, Crazy...Hello (2016)

Cheap trick bang zoom crazy hello

The waitin is the hardest part cantaba Tom Petty, quizá esa haya sido la premisa de Cheap Trick para no haber tirado la toalla hasta conseguir el reconocimiento que realmente se merecen. Cheap Trick vuelven a ser referencia para todo el mundo de la música, desde compañeros de profesión a prensa y por último la dichosa industria. Su flamante entrada en el RocknRoll Hall of Fame este mismo mes, tras 14 años de espera, ha servido para que el nombre del grupo vuelva a estar presente. Pero a diferencia de muchos colegas de generación, la batalla para la banda originaria Rockford sigue adelante, consciente de que su recorrido todavía no ha expirado. Esclavos de la carretera, herederos de una generación trabajadora, la misma que todavía nos hace seguir con inquietud los pasos de Alice Cooper o Iggy Pop, Cheap Trick sigue siendo un nombre de presente, lejos de aquellos conciertos de nostalgia de muchos otros. Con más de 5000 conciertos a sus espaldas a lo largo de su carrera, Cheap Trick es indudablemente una institución en Estados Unidos, pero igualmente amados alrededor de todo el planeta desde 1974 gracias a su indudable sello de identidad de pop rock.

En 2016, entrando en su cuarta década de vida, Cheap Trick todavía tiene mucho que decir a nivel compositivo. Su anterior disco, publicado en 2009 de nombre The Latest, vino a culminar la excelente línea trazada por la formación desde su disco homónimo de 1997, el cual podría marcar un punto de inflexión dentro de la discografía del grupo, volviendo a un sonido más acorde a los primeros trabajos y alejándose definitivamente del A.O.R. más enfocado a las ondas. Bang, Zoom, Crazy…Hello supone el disco número 17 en la vida de Cheap Trick, un catálogo que contempla más de 20 millones de copias despachadas por todo el mundo, así cómo 40 certificaciones de oro y platino. Producido por el ganador de premios Grammy, Julian Raymond, quien ya había producido los dos anteriores plásticos del grupo, este nuevo trabajo viene a reivindicar en pleno 2016 el reinado de la formación más influyente del power pop.


cheap trick bang,zomm,crazy...hello

Esta nueva entrega supone la primera con la formación actual de la banda, que cuenta con Robin Zander, Rick Nielsen, Tom Petersson y Daxx Nielsen, este último en la banda desde 2010 tras la salida no exenta de polémica del miembro original Bun E Carlos. La mayor pegada del joven batería se nota desde buen principio con la inicial Heart On The Line, un tema rápido que ya posee todos los ingredientes característicos del grupo: ritmo, estribillo pegadizo y enorme solo de Rick. A lo largo de todo el plástico se nota que el hilo conductor no cambia, el excelente tratamiento por la melodía, guitarras vacilonas y ese toque The Beatles lo comprobamos en el primer single, No Direction Home, con un Robin maravilloso con esa cálida voz. When I Wake Up Tomorrow te encandila a la primera, con un toque pausado pero intenso, reminiscencias Bowie, debería de ser un hit single independientemente del año de su publicación.



El groove funky y pesado de Do You Believe Me? te atrapa hasta rendir pleitesia con un extenso duelo de seis cuerdas entre Rick Nielsen y el invitado Wayne Kramer. Recupera el disco melodías más fácil de digerir con Blood Red Lips, una delicia de canción destilada en el glam británico de Slade o The Sweet, mientras Sing My Blues Away te envuelve en una capa de nostalgia y melancolía a través de la cálida voz de Zander, personalmente me recuerda a These Days que grabaron en su anterior trabajo, The Latest. En Roll Me, uno de los mejores cortes de todo el plástico, recuperan la garra con otro tema netamente rockero, con un ritmo trepidante y un estribillo de aquellos de alzar el puño, lástima la corta duración del mismo. 

The In Crowd es un cover popularizado por Brian Eno, que el grupo ha venido haciendo en sus últimas giras y, cómo no, en estudio la clavan. El tempo es pesado pero adictivo, y la guitarra de Rick vuelve a rugir demostrando clase y buen hacer. Vuelven por los derroteros más comerciales con Long Time No See Ya, con un sonido retro ochentas y unos coros repetitivos a lo largo de todo el corte. Vuelve el sonido más añejo en The Sun Never Sets, con una atmósfera alucinógena propia de The Beatles más experimentales, y cierra All Strung Out, una divertida forma de acabar con una cirquense canción, con reminiscencias del glam rock.

Puede que el disco no sea del gusto del oyente tras una primera escucha, cómo el buen vino, recomiendo dejarlo madurar. No será servidor que diga aquello de que Cheap Trick está viviendo una segunda juventud, ellos nunca dejaron de ser jóvenes. Robin Zander canta igual o mejor que antaño, los dedos de Rick siguen igual de ágiles y creativos, Tom sigue el ritmo cómo si nunca tuviera que coger cuerda y Daxx aporta la suficiente energía para alargar la vida de Cheap Trick hasta el fin de nuestros días. Gracias por no dejar de creer.

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.