Final de sexta temporada de The Walking Dead


The Walking Dead season 6

Esta entrada tiene spoilers de la temporada, así cómo anécdotas de los cómics y previsiones para el futuro.

Sobresaliente final de sexta temporada de The Walking Dead, no tengo otro adjetivo para uno de los finales más intrigantes y fatales que se ha podido vivir en la historia de la televisión, dejando, hasta la próxima temporada, abierta la amenaza sobre alguno de los personajes más queridos de toda la serie. Por supuesto el final está hecho para crear un enorme suspense de cara a la nueva temporada pero la manera aquí realizada me ha parecido que se ha rodado de una manera admirable. 

Por fin hemos conocido a Negan, a falta de pocos minutos para el final de un extenso capítulo póstumo. Esta entrega final del apocalípsis zombie les ha servido a nuestros protagonistas para entender el subestimado poder y la organización de Los Salvadores, quienes se consideran la nueva orden mundial a quienes se les ha de rendir pleitesia. Por primera vez a lo largo de todo el minutaje de toda la serie, el grupo de Rick se ve totalmente desbordado por la situación, viéndose incapaz e hincando la rodilla ante la perfecta emboscada planteada por la organización rival.


The Walking Dead season 6 - Negan

A lo largo de toda la sexta temporada se viene esperando la llegada en escena del malvado líder Negan, es finalmente en la última escena cuando hace gala de su temible presencia con su inseparable Lucille (bate cubierto con alambre de espino) en mano. Envuelto dentro de un aura muy tétrica, la nueva amenaza de Rick verborrea un discurso amenazador mientras camina desafiante delante de todo el grupo sitiado de rodillas. El carismático personaje, en un intento por normalizar relaciones con el grupo sobreviviente, se cobrará la vida de uno de ellos, a modo de compensación por la muerte de varios Salvadores a manos del grupo protagonista. Para ello, Negan opta por el azar entonando el "pito, pito, gorgorito" que será el encargado de elegir el protagonista que sucumbirá ante su juguete favorito. El movimiento de cámara tan caótico nos dejará confundidos para que no sepamos en ningún momento el desafortunado ganador, dejando encuadrado una última imagen con Negan aplastando la cámara cómo si fuera el cráneo del protagonista fallecido. 

The Walking Dead season 6 Final

¿Quien es el miembro que ha podido sufrir tan trágico final? Sin duda es difícil de saber a ciencia cierta, el caos de cámara reinante durante la decisión de Negan hace prácticamente imposible poder acertar el trágico final pero hay algunas pequeñas pistas que nos pueden ayudar. Veamos los posibles candidatos, en ese momento tenemos arrodillados a once personajes: Glenn, Rosita, Daryl, Michonne, Abraham, Maggie, Rick, Sasha, Aaron, Carl y Eugene. Viendo la frase de Negan antes del bateo final se puede descartar a padre e hijo, ya que el villano dice: "Si alguien se mueve o dice algo, sacadle el otro ojo al niño y dárselo de comer al padre." Descartados ambos, la siguiente pista viene gracias al doblaje en castellano por parte de Fox, seguidamente tras el primer golpe, Negan dice un escueto "taking it like a champ" (en inglés sin género) pero la cadena, tanto en doblaje cómo subtitulado, lo ha traducido cómo "Se lo está tomando cómo un campeón", haciendo referencia al género masculino, es decir, las mujeres estarían fuera de la quiniela. A partir de aquí, todo son suposiciones, en internet se pueden encontrar infinidad de teorías, desde la luz que ilumina el rostro de Negan en la escena final o una supuesta filtración de voces donde se podría escuchar a un Glenn moribundo susurrando el nombre de Maggie en un último aliento.


Cualquier opción es posible, de hecho la traducción al castellano puede verse cómo una traducción estandard al masculino, sin pensar en posibles mensajes subliminales. En todo momento el showrunner Scott Gimple ha comentado que el personaje elegido es uno de las más queridos por la audiencia, apuntando directamente a Glenn y Daryl, que forman parte del clan original. El asiático actor es quien parece tener mayores papeletas para ser el primer candidato, el impacto emocional por fallecer delante de su mujer embarazada sería realmente impactante, además de ser un personaje donde la televisión le ha alargado la existencia en comparación con los cómics. El segundo candidato es más improbable, ya que su personaje ha sido creado exclusivamente para televisión, así que siendo uno de los personajes con más audiencia del programa le quita posibilidades para ser el elegido. Hay una tercera vía, que sería el ex militar Abraham, personaje que se unió a posteriori en el grupo pero que su peso dentro de él ha ganado bastantes enteros a lo largo de la última temporada. Además hay dos factores importantes a tener en cuenta: por un lado, es un personaje ya fallecido en cómic, y por otro lado, el hecho de que en los capítulos finales ha hablado de rehacer su vida y formar una familia junto a Sasha, así que la carga emocional también sería un impacto bastante grande.


De momento todo es habladuría que nos mantendrá en vilo hasta el próximo otoño, los mismos actores han declarado a prensa que la escena final todavía no ha sido grabada, evitando cualquier tipo de filtración. Comentaba al principio de esta entrada que me ha parecido un final supremo, pero creo que es extensible a toda la temporada. El universo zombie ha sido capaz de mantener la tensión a lo largo de los dieciséis capítulos aunque no haya hambrientos caminantes en pantalla, sí, así es, los mejores minutos de toda la temporada han sido precisamente aquellos choques entre vivos humanos. Es gracioso que a medida que pasa el tiempo, sin cura alguna al virus zombie, haya menos caminantes que nunca cuando debería de ser el efecto totalmente inverso, viendo la alta mortalidad y la nula natalidad de humanos (!), pero realmente no han sido extrañados. Los encuentros con los Salvadores, las tensiones entre Carol y Morgan, el conflicto entre los jóvenes Ron y Carl, la aparición de Jesus, la capturación de Carol y Maggie y su posterior huida, el primer encuentro con Negan, y sinfines de momentos memorables. Sin duda estamos en un momento apasionante en The Walking Dead que no hace más que incrementar la expectación para ver como se las apañará Rick y sus amigos ante una nueva situación de servidumbre y pleitesia ante el nuevo villano.


Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.