(CINE) This is England (2006)


Recuerdo que me habían hablado del largometraje This Is England cuando se estrenó en nuestro país, allá por 2008 o 2009, que por cierto, ya llevaba un inmenso retraso con respecto al estreno original en 2006. Dicho esto, por diferentes motivos This Is England era una de esas cintas que se quedaron en mi montón de películas pendientes por ver, y hoy por fin puedo alegremente decir que ya he saldado semejante deuda histórica.

This Is England es una historia, triste, dura, directa, pero a la vez sincera en su mensaje y rica en su simbología universal. La cinta se sitúa en un enclave histórico tan gris cómo fue la Inglaterra de principios de los ochenta, gobernada por la dama de hierro Mrs. Margaret Tatcher, con el país prácticamente en llamas por culpa de la enorme crisis social y económica, y para colmo, embarrados hasta arriba en una guerra absurda (al igual que todas) cómo fue la de las Malvinas. Dentro de ese marco se narra la historia del pequeño Shaun, huérfano de padre, muerto en la guerra anteriormente citada, quien tiene la imperiosa necesidad de sentirse aceptado, en este caso será acogido por un grupo de skinheads, liderados por el amable Woody, que reina en un pequeño pueblo de costa inglés. Estos, a pesar de su radical imagen, son totalmente apolíticos, creando unos enormes lazos de amistad y camaradería entre ellos, con quienes el pequeño protagonista conocerá por primera vez las fiestas, la amistad, los primeros amores. Todo dará un giro de 360 grados con la llegada del cabecilla del grupo, Combo, quien vuelve tras pasar tres años entre rejas. Gracias su fácil oratoria llena de nacionalismo, odio y racismo, Combo conseguirá dividir el grupo consiguiendo que un perdido Shaun se quede de su lado.


A pesar de la dureza de la historia, donde desde su inicio el telespectador sólo puede prever un trágico final, uno no puede dejar de disfrutar cada escena, cada marco donde aparece el pequeño Shaun (Thomas Turgoose). Desde sus primeros pasos vestido con pantalones de campana y su risueño peinado (enorme momento inicial cuando defiende a muerte el descanso de su fallecido padre), el momento de la compra de sus primeras botas (pero si no son Dr. Martens!), el atraco al badulaque lleno de insultos o simplemente esa risa infantil tan contagiosa. Sin duda Shaun brilla por su enorme naturalidad capaz de transmitir a través de la pantalla sus cambios de estado de ánimo con una realidad abrumadora.

Mientras Shaun es capaz de trasmitir esa inocencia infantil, el papel de Combo (interpretado por un joven Stephen Graham, a quien ya se le había visto en Gangs of New York, y posteriormente reinando en Boardwalk Empire cómo Al Capone) es digno de destacar. Cariñoso y peligroso a la vez, la línea para amar y odiar es tan fina que solo se romperá por el color o procedencia. Sus cambios de registros hacen bailar al espectador en cuanto al afecto hacia el radical líder.

This Is England es una cinta pequeña pero grande en su significado, una historia bien contada con una perfecta actuación recreando a la perfección una realidad no muy lejana, que por desgracia parece seguir más presente de lo que desearíamos.
Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.