(CONCIERTO) Wolfmother - Barcelona 13 de Mayo 2016

CRÓNICA WOLFMOTHER BARCELONALos australianos Wolfmother han tardado nada menos que nueve años en volver a dejarse ver por la Ciudad Condal, desde aquel lejano concierto celebrado en 2007, en el ya extinto Espacio Movistar que montaron en la zona del Forum. El caso de Wolfmother me recuerda en parte a los británicos The Darkness, ambos pisaron fuerte con su primer disco para después diluirse hasta el presente 2016, en el que los dos entes se han presentado en cuestión de pocos meses en nuestros escenarios tras excesivos años de olvido, y ambos para presentar su cuarto disco respectivamente (por cierto, discos a reivindicar tanto Last of Our Kind cómo Victorius).  Tanto con los británicos cómo en este caso con los australianos, la asistencia de público era toda una incertidumbre previa para servidor, por suerte puedo asentir que ambas formaciones han conseguido llegar a rozar el aforo completo. Chapeau.

Enorme excitación la que se vivía en los momentos previos al inicio del show, con un Apolo grande prácticamente sold out por una audiencia sorprendentemente joven. Se notaba que el público tenía ganas de ver a Wolfmother y así se lo hizo saber al trío con una enorme ovación en cuanto pusieron los pies sobre las tablas. Los australianos no dudaron, directamente se apoderaron de las paredes del célebre recinto con su hard rock contundente desde bien inicio, con un potente set inicial compuesto por Victorius de su última entrega, New Moon Rising y California Queen de Cosmic Egg y el hit single Woman. En tan solo veinte minutos de concierto el suelo del Apolo ha temblado cómo si de un enorme terremoto se tratase. El juvenil público ha soltado la furia contenida desde el primer acorde a base de saltos, bailes e incluso varios pogos. I Ain't Got No del flojo New Crown (tercer esfuerzo de Andrew bajo el parapeto de Wolfmother) rebajó brevemente las revoluciones de los presentes, aunque rápidamente fue enlazada con la veloz Apple Tree.


Por supuesto las aportaciones al show de su disco debut fueron las más celebradas por la audiencia, sin embargo es de destacar el buen resultado que dan las canciones de Victorius en directo, contundentes pero a la vez melódicas, siguiendo el patrón clásico del grupo. City Lights, The Simple Life o Gypsy Caravan fueron muy bien recibidas, hilvanando una perfecta combinación con el material primerizo. Es de destacar en todo momento el buen trabajo realizado por el energético batería Alex Carapetis, con una encomendable pegada, y el bajista / teclista Ian Peres, quien no paró de moverse por las tablas animando a la audiencia. El sonido retro casi psicodélico de su teclado envolvió la atmósfera en algunos pasajes en algo único, recreando incluso parámetros del Riders On The Storm de The Doors o Hey Joe de Hendrix. Ambos ayudaron a que el líder Andrew Stockdale se luciera en una actuación de sobresaliente, tanto a nivel vocal cómo a las seis cuerdas. Sin embargo,  sus dotes de frontman quedan un poco entredicho con comentarios totalmente fuera de lugar, quizá fuera el progresivo estado de embriaguez, quien sabe.



Wolfmother difícilmente conseguirán registrar una colección similar a su obra de debut, una perfecta colección de canciones hard rock setentas melódicamente perfectas, y el listo de Andrew lo sabe. En total cayeron nueve de trece, y el respetable más que agradecido. Antes de los bises cayeron Dimension y Where Eagles Have Been, y tras el extenso descanso en bambalinas sonaron Vagabond (ayudado por el guitarra del grupo telonero, alargando excesivamente la canción creando una de las peores jams que se recuerdan en mucho tiempo), Colossal y Joker & The Thief, creando el delirio final con un inmenso pogo cual concierto de Anthrax.

La sonora ovación final viene de demostrar el buen estado de salud que vive la formación de Andrew Stockdale, a quien no le iría mal unos cuantos consejos sobre cómo gestionar el nombre de Wolfmother y no confundir a su audiencia. Por el resto, me quito el sombrero ante la integridad sonora y el buen hacer de los australianos. Espero no volver a vivir un sueño eterno para una nueva visita a nuestra ciudad.

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.