(RECORD) Rival Sons - Hollow Bones (2016)

rival sons hollow bones review

Aquellos que sigan un poco la evolución de Rival Sons sabrán ver que los californianos se encuentran en su momento dulce, aquel donde todo lo que tocan es sinónimo de calidad, son incapaces de hacer algo erróneo, y Hollow Bones no es una excepción. No es nada descabellado afirmar que el grupo de Long Beach es actualmente la gran esperanza del rock, su frescura, su sonido tan personal y su buen momento, tanto en disco cómo en directo, les convierte en los portadores de la antorcha del RocknRoll de nuevas generaciones.

El nombre de Rival Sons explotó con mayor impacto en 2014 con la publicación de su cuarto trabajo, Great Western Valkyrie, un disco de rock sin fisuras, y que le abrió al grupo las puertas a tocar en los mejores escenarios del planeta así cómo abrir para los grandes nombres de la historia del rock (AC/DC, Deep Purple o Black Sabbath). Justamente aprovecharon un parón el pasado otoño dentro la gira de despedida de Sabbath, para mudarse a Nashville con el objetivo de registrar su quinta obra junto al productor dos veces ganador de Grammy, Dave Cobb.

Hollow Bones es más directo que su antecesor, con tan solo 38 minutos de duración, Rival Sons ofrecen 9 cortes abrasadores con su sonido retro pero actual, haciendo de él algo muy personal. A pesar de beber de unas influencias tan marcadas, véase la potencia de Led Zeppelin o la misticidad de The Doors, Rival Sons ha conseguido crear un sonido único. Hollow Bones Part 1 abre el disco de manera contundente, con un hard rock machacón con una melodía adictíva y unos coros muy marcados. Tied Up fue el single de presentación, con un riff místico que directamente te transporta mentalmente al árido desierto, la voz de Jay Buchanan nos ofrece una de sus mejores versiones de Robert PlantThundering Voices es otra pieza de corta duración de índole hard rock con mucha distorsión en el riff, bajando de pulsaciones en el puente antes del estribillo creando un climax estratosférico. Sigue subiendo el nivel con Baby Boy, con un ritmo acelerado con una batería contundente a lo Alex Van Halen, pero muy melódico, finalizando en un estribillo ideal para corear en un estadio al unisono, cómo diría David Lee Roth, esto es ¡Big Rock!. 



Pretty Face sigue con el sonido más añejo con un riff fantástico y un estribillo infeccioso capaz de quedarse en la cabeza por días. Tiene reminiscencias de Bad Company o Thin Lizzy en la melodía, podría ser la favorita del disco con facilidad, además de convertirse en un clásico por derecho propio para sus directos. Se baja de marcha con Fade Out, más densa con tintes épicos, con un extenso solo de Holliday en la parte final, sin duda se nota haber girado  con Sabbath

El poco tiempo que dispuso el grupo a la hora de registrar este nuevo trabajo hizo que tuvieron que incluir una cover que ya habían entregado anteriormente con motivo del Record Store Day. Su amor hacía Steve Marriott hizo que Rival Sons se decantarán por Black Coffee versión Humble Pie, canción old school con tintes de blues rock y toque soul con coros femeninos. El homenaje a Marriott se completa a mitad de la canción con un medley del Cmon Children de Small Faces. Quizá el tema rompa un poco con la temática del disco pero la canción es suficientemente buena cómo para haberla dejado fuera.




En Hollow Bones Part 2 se desata la bestia con un tema largo, muy atmosférico, con un ritmo y un coro similar a la primera parte pero más denso. El ritmo inicial con maracas y la línea de bajo quizá recuerde demasiado al Sweet Emotion de Aerosmith. A destacar el nivel vocal de Jay Buchanan a lo largo de todo el trabajo, cerrando de manera brillante el disco con la intimista All That I Want, demostrando que es capaz de dominar y adaptar su voz a la canción.

Hollow Bones es un trabajo directo, sexy, colorido, salvaje, único, psicodélico, clásico, espiritual, todo combinado a la perfección que hace de él algo totalmente adictivo. Es imposible poder parar de degustarlo, no recuerdo un veneno tan adictivo en mucho tiempo, realmente no se me ocurre una mejor banda sonora para el verano que justo acaba de empezar.
Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.