(RECORD) Aerosmith - Live at Paul's Mall, Boston 1973 (2015)

aerosmith paul's mall boston 1973
A la mínima que la industria discográfica ha cogido un poco de aire gracias al renacimiento del vinilo, el mercado se ha vuelto a llenar de aquellas publicaciones no oficiales en directo que los fans de los grupos tanto nos gustan. Evidentemente, gracias a Internet,  el factor sorpresa ha desaparecido,  antiguamente si querías conseguir tal directo de tal gira tenias que gastarte una fortuna, como si de una edición oficial se tratase. En pleno 2016 la cosa ha vuelto a salir a la luz, si entras en Spotify  puedes encontrar publicaciones no oficiales de grupos cómo Journey, The Black Crowes, Cheap Trick o Aerosmith. En el 99% de los casos son grabaciones extraídas directamente de la radio, así que la calidad de sonido es bastante buena. Por otro lado si decides hacerte con el formato físico, Amazon dispone de un amplio catálogo aunque las presentaciones, en la mayoría de casos, suelen dejar bastante que desear: desde portadas con dibujos cutres a información errónea o fotos de grupo de diferentes épocas a la del concierto. Sin embargo, la oferta es tan amplía que siempre acabas encontrando ediciones con más solera que otras de tus artistas favoritas, es el caso de mi última adquisición: Aerosmith Live at Paul's Mall, Boston.

La presentación de por sí ya es bastante llamativa, con una bonita foto de Steven Tyler con la serigrafía de Aerosmith de su primer disco. Lástima que no lleve nada de inserta salvo el protector blanco de rigor, pero el documento sonoro es tan potente que hace de esto un detalle totalmente insignificante. Extraído directamente de los masters de la emisora local de Boston, WBCN, que fue quien grabó el concierto, Aerosmith Live at Paul's Mall tiene un sonido que roza la perfección, salvo alguna subida de volumen o un pequeño corte en el final de I Ain't Got You, pero sin importancia. El documento está tan bien conservado que posteriormente Aerosmith incluyó algunos cortes para su primer directo oficial, Live Bootleg de 1978. 

El show, cómo bien reza su título, fue registrado en un antiguo club de jazz de Boston, que pereció en 1978. El concierto en sí data de Marzo de 1973, pocos días después del disco debut del grupo, y se nota que todavía faltaba por pulir el sonido que les catapultaría al éxito con Toys In The Attic. Pero poco importa, el grupo aquí suena cómo una gran banda de blues rock, eran cómo una versión sucia de los grandes grupos ingleses de los sesenta. Donde se nota un cambio más significativo es el registro vocal de Tyler, quien puliría su forma de cantar en siguientes giras, sin tanta influencia negra en su timbre.

El repertorio, para aquellos que amamos los Aerosmith más clásicos por encima de todo, es de altos vuelos. Suenan seis cortes de su primerizo disco, más la cover del Train Kept A Rollin, posteriormente incluida en Get Your Wings, y las dos versiones que entraron en Live Bootleg (I Ain't Got You y Mother Popcorn). Si realmente Aerosmith se despiden este próximo año, esperemos que den algo más de recorrido a estas canciones en su gira final, sería cerrar el circulo de una bella manera.
Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.