(RECORD) Heart - Beautiful Broken (2016)

heart - beautiful broken review
Heart vuelve al mundo discográfico con un nuevo trabajo de nombre Beautiful Broken, primero en cuatro años y debut bajo nueva discográfica, Concord Records. Este nuevo disco de las hermanas Wilson es un nuevo / viejo disco, ya que el disco cuenta con siete canciones de su viejo catálogo re grabadas. principalmente las revisiones proceden de sus discos de principios de los ochenta y la motivación corresponde a un motivo puramente artístico. Según declararon Ann y Nancy Wilson, el motivo no es otro que darle una segunda oportunidad a aquellos cortes que no se registraron de la manera adecuada, bien por la producción o la ejecución. Lejos de caer en la ordinariez de regrabar hits anteriores en búsqueda de un nuevo relanzamiento discográfico, Heart aporta a Beautiful Broken siete canciones totalmente oscuras de su discografía.  Acertada decisión, los clásicos son intocables. 

Con esta nueva entrega, el grupo de Seattle hace una actualización contemporánea de su clásico sonido, mejorando ciertamente en las revisiones, además que las nuevas piezas se añaden con gran valor dentro del catálogo del grupo. Producido por Nancy Wilson y el bajista Dan Rotchild, y han contando con algunos colaboradores de lujo, cómo Paul Buckmaster (colaborador de The Rolling Stones o Elton John, entre otros), quien ha hecho unos arreglos  de cuerda magníficos, o James Hetfield. El de Metallica aporta su cavernícola voz en la veloz Beautiful Broken,  que abre el disco de manera vertiginosa. El tema es un descarte de su anterior trabajo, Fanatic de 2012. Bajada drástica de velocidad con la cover Two, escrita por el cantante de r&b Ne-Yo, con un inicio muy íntimo con piano,  subiendo el tempo a mitad de canción, convirtiéndose en un medio tiempo rockero. Quizá suene demasiado standard, me parece la pieza menos acertada de todo el trabajo. Con Sweet Darlin del Bebe le Strange sigue el tempo intimista pero aquí Nancy sí brilla con luz propia, gracias en buena medida a la aportación de cuerda de Buckmaster, de piel de gallina. I Jump es una pieza nueva, con un imponente sonido ideal para  mover hasta el último asiento del estadio, con un riff ala Jimmy Page acompañado en todo momento por orquesta. Mismo patrón para Heaven, aunque con un toque más psicodélico. 


Johnny Moon procede de Passionworks (1983), y aquí suena al sonido clásico del grupo con esa mezcla de folk, rock y psicodelia. Ambientación perfecta para una cálida noche de verano.  A City's Burning de Private Audition de 1982 se le limpia el sonido 80s, se reduce el tempo hard rock y se le pasa un filtro más funky, menos veloz pero con un estribillo más efectivo. El blues rock Down On Me de Bebe le Strange se convierte en una pieza soul para lucimiento de Ann, en este caso me decanto por la suciedad de la pieza original ante esta versión más pulida. One Word (Private Auditions) es otra balada intimista, se elimina el piano tan marcado de su primera versión por un sonido de caja, otra pieza ideal para el lucimiento vocal de Ann. Cierra el trabajo la anclada en el tiempo Language of Love para convertirse en una delicada canción con orquestación de violines y cuerda, cerrando el circulo de manera brillante.

Hablar de Beautiful Broken cómo un estancamiento de Heart es totalmente equívoco. Todo lo contrario, se inspiran en su propio arte para redescubrir aquellas canciones que pasaron desapercibidos por todos. Es más, el estudio de su propia obra les inspira y motiva para crear nueva  y contemporánea música. 


Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.