(RECORD) Steven Tyler - We're All Somebody From Somewhere (2016)

steven tyler we re all somebody from somewhere
Steven Tyler por fin ve cumplido el sueño de publicar su primer disco en solitario. Han pasado muchos años desde que el cantante anunciara públicamente la idea de probar fortuna en solitario, posiblemente nos remontamos a 2010 cuando Aerosmith discutía su futuro cómo banda con otro cantante y que finalmente se solucionó con una abrupta noticia de gira mundial con Tyler al frente. Sin embargo, el campo de Aerosmith estaba lejos de ser una balsa de aceite, en mitad del itinerario americano el cantante firmó, a espaldas de sus compañeros, su ingreso cómo jurado de American Idol, obligando a posponer cualquier plan del grupo de girar o grabar disco durante los siguientes dos años. A pesar de los cruces de declaraciones, el grupo consiguió registrar un nuevo disco y giró a lo largo de 2013 y 2014. Pero la fractura entre Steven y el resto de compañeros desde entonces es prácticamente imposible que cicatrice. 

Es de sobras sabido que la cabeza de Tyler lleva tiempo lejos de Aerosmith, más concretamente en Nashville, el country es el nuevo rocknroll reza la nota de prensa de We're All Somebody From Somewhere. Acercarse al sonido country es un paso lógico del cantante, una industria que goza de buena salud en Estados Unidos, a diferencia del rocknroll, es razón de peso para el siempre contemporáneo Tyler

Este primer esfuerzo de Steven Tyler lejos de Aerosmith puede afrontarse con cierto temor por parte del oyente, sin embargo hay algo en él que puede que guste tanto a los fans menos exigentes cómo a los fans más hardcore. De hecho los primeros tres cortes podrían entrar en el patrón del sector más purista: la inicial My Own Worst Enemy es una canción ténebre, sombría, con una extensa introducción acústica para despertar a mitad de canción con un potente sonido; le sigue la canción título, con un toque dixieland de New Orleans, con orquestación y un estribillo muy machacón; Y cierra el melodrama blues Hold On (Wont Let Go), con la voz de Tyler distorsionada y haciendo de las suyas con la armónica.



El aire cogido durante la primera fase del disco servirá para pasar mejor el siguiente tramo. Cuando hablaba del temor previa escucha me refería a canciones cómo Love Is Your Name o I Make My Own Sunshine, sinceramente el cantante ofrece aquí su peor versión. En Somebody New, Red White & You y Sweet Louisiana es quizá donde mejor se acopla la voz de Tyler con la instrumentación country llena de banjos, slides y mandolinas, el sentimiento Nashville abrazado a la perfección con la tinta comercial. Para conseguir tal fin, el cantante ha contado con todo un all star del genero: T-Bone Burnett, Dann Huff, Marti Frederiksen, Jaren Johnston de The Cadillac Three.

Con The Good, The Bad, The Ugly, & Me, Tyler se acerca de nuevo a su banda madre con una excelente canción de rocknroll de carretera, mientras en What Am I Doin Right y Only Heaven podrían haber entrar dentro de cualquier recopilatorio de baladas de Aerosmith. Curiosa versión acústica de Janie's Got A Gun, muy tétrica y misteriosa, y cierra el trabajo una cover del clásico Piece of My Heart, fiel a la cover de Janies Joplin.



We're All Somebody From Somewhere muestra al Steven Tyler del siglo XXI, un artista afable y afectivo, a años luz del rocknroll gypsie. Su propuesta no hace más que marcar distancia con sus compañeros de grupo, quienes han aprovechado el tiempo para sacar a relucir su vertiente más rockera: Tom Hamilton girando con Thin Lizzy, igual Joe Perry con sus amigos vampiros y Brad Whitford acaba de grabar un enorme disco junto a Derek St Holmes. Cada uno que elija pero el trabajo de Tyler se puede complementar aportando colorido a un verano que justo acaba de empezar.


Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.