MTV se pone nostálgica



La célebre cadena de televisión MTV ha relanzado su parrilla de programación más vintage con la creación del canal MTV Classic. Con esta nueva oferta, la plataforma de televisión abarcará aquellos programas y series que convirtieron en MTV en un gigante de la televisión mundial durante la década de los ochenta y noventa, tales cómo Beavis & Butthead, Jackass, Total Request Live o MTV Unplugged, entre otros.

La puesta en escena de MTV Classic se puso en marcha ayer 1 de Agosto, coincidiendo con el 35 aniversario de la primera emisión del canal, y su primera hora de emisión fue la misma que en 1981. Esta nueva frecuencia sustituye al ya extinto VH1 Classic, y de momento solo se recibirá la señal en el continente norteamericano.

Esta noticia nos ha hecho recordar a muchos que MTV nació cómo un canal de música, de hecho su nacimiento fue un canal perfecto para que, géneros tan visuales cómo el hair metalheavy metal, llegaran a las grandes masas durante la década de los ochenta. Programas cómo Headbanger Ball o MTV Rockumentary, así cómo sus celebres galas, se convirtieron en el mejor escaparate para el rock del momento. Seguidamente, de la mano de MTV llegó la fiebre por los unpluggeds, dónde se pudieron ver históricas actuaciones de Nirvana, Kiss o Alice In Chains. A finales de noventa uno ya podía preveer que la cadena había dejado de apostar por la música para ocupar la parrilla con diferentes programas que nada tenía que ver con la cultura, para llegar a convertirse exclusivamente en una cadena dedicada a realitys.

Seamos sinceros, MTV Classic no va a cambiarle la vida a nadie, con toda esa programación al alcance de un mísero clic y con los móviles dominando la mente de millones de personas, una nueva audiencia sedienta de ver vídeo clips de Warrant, Mötley Crüe o Cinderella es una auténtica utopía. Sin embargo, para aquellos que en su día seguimos su programación de una manera u otra, nos sirve cómo la perfecta excusa para hacer un ejercicio de nostalgia de una era que quedó enterrada hace ya muchos años. Aquí os presento una pequeña selección con los momentos MTV más interesantes:

Kiss se desenmascara en 1983


En 1983, Kiss eligió las cámaras de MTV para desprenderse del maquillaje y mostrarse desnudos al mundo. La noticia no fue tan impactante cómo si se hubiera producido unos añas antes, cuando el grupo era the hottest band in the land. La salida de dos miembros originales, la influencia pop y disco de sus últimos trabajos había afectado enormemente en la popularidad del grupo. Incluso la vuelta a los orígenes con Creatures of the Night de 1982 no se tradujo en una subida de ventas. Fue Paul Stanley quien convenció a un esceptico Gene Simmons de dar un paso adelante y realizar el cambio con su onceavo trabajo, Lick It Up: “Era un gran desafío pero teníamos que demostrar a nuestras fans que éramos una banda de verdad, el resultado funcionó, Lick It Up triplicó las ventas de Creatures, llegó a platino y volvimos a llenar los conciertos", recordaba The Demon en su autobiografía.


Jon Bon Jovi y Richie Sambora inspiran MTV Unplugged


Durante la gala de los Video Music Awards de 1989 iba a nacer la idea para la célebre serie de Mtv Unplugged que tuvo un gran éxito durante la primera mitad de la década de los 90. El experimentó tuvo su origen en la actuación en vivo que realizaron Jon Bon Jovi y Richie Sambora en dicha gala, pero solo con la ayuda de voz y dos guitarras acústicas. El dúo interpretó una sobresaliente revisión de sus clásicos Livin On A Prayer y Wanted Dead or Alive. Los conciertos desenchufados fueron de gran trascendencia para los músicos de la época, muchos de esas sesiones se editarían a posteriori de manera oficial y serían un éxito de ventas (Kiss, Nirvana o Bob Dylan). 



Vince Neil reta a una pelea a Axl Rose

Si hay alguien rudo y salvaje en Mötley Crüe, ese es el cantante Vince Neil. A pesar de su melena rubia y su cara de surfer californiano, el cantante creció en el salvaje barrio de Compton, así que es mejor no molestar al bueno de Vince. Esto es una información que deberían de haber trasmitido al guitarra de Guns n Roses, Izzy Stradlin, antes de increpar a la mujer de entonces de Neil en el club angelino Cathouse. Aprovechando que ambos grupos iban a coincidir en la gala de los Video Music Awards de 1989, el cantante marcó la fecha para tomarse la venganza, y así fue. El cantante esperó a que Guns n Roses finalizaran su actuación junto a Tom Petty para golpear en la cara de Stradlin. Con el guitarra aturdido por el golpe, Axl Rose salió cómo un pitbull contra el rubio cantante pero los guardaespaldas de ambos hicieron su trabajo y ahí acabó la noche. Sin embargo, Axl utilizó todos los medios posibles para desprestigiar a Vince hasta que el Mötley Crüe se cansó de tanta palabrería y utilizó MTV para lanzar su desafío a Axl, retandolo a una pelea,  con público y televisada, incluso propuso el Forum de L.A. para llevarla a cabo. Finalmente, a pesar de la decepción de muchos (Eddie Van Halen y Sammy Hagar llegaron a ofrecer pagar el alquiler del Madison Square Garden), la sangre no llegó al río.




La carta de despedida de Kurt

Seguramente sea el MTV Unplugged más mitificado de todos los publicados. Nirvana MTV Unplugged es el primer documento publicado por el grupo tras la muerte de Kurt Cobain, y cualquier dato relacionado con el concierto es llevado a análisis. El concierto fue registrado en noviembre de 1993, seis meses antes del suicidio de Kurt, y muchos seguidores ven en él cómo una carta de despido por parte del músico, básicamente por el mero hecho de que el propio Kurt quiso ambientar el estudio de grabación cómo si fuera un velatorio al exigir lirios blancos y velas negras. Independientemente de las teorías, el concierto en sí es una delicia, las revisiones de las crudas canciones de Nirvana en clave acústico encajan cómo la seda, además de varias versiones que hicieron suyas, cómo la célebre versión del The Man Who Sold The World de David Bowie. A título personal, destacaría la versión del estándar tradicional Where Do You Sleep Last Night, con un Kurt desgarrándose vivo en toda una muestra de intenciones hacia su musa Courtney.





Reunión fallida de Van Halen con David Lee Roth

Aprovechando el tirón comercial de la reunión de Kiss, quizá algunos vieron claro que los problemas entre David Lee Roth y los hermanos Van Halen iban a desaparecer por arte de magia. La formación original de Van Halen se presentó en los Video Music Awards de 1996 con la intención de anunciar al público su vuelta tras 12 años de su ruptura, sin embargo la fractura fue tal que ni bajo los objetivos de las cámaras se pudo disimular. por suerte para todos, este conato de reunión se convertiría en realidad once años más tarde.





Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.