(RECORD) Iggy Pop&James Williamson - Kill City (1977)

(RECORD) Iggy Pop&James Williamson - Kill City (1977)


Kill City entra dentro de una larga lista de esos grandes trabajos que, incomprensiblemente, pasaron (y siguen) desapercibidos por el gran público rockero. Bueno, en parte, la historia detrás de Kill City ayude a que el primer trabajo de Iggy Pop post-The Stooges no tuviera repercusión alguna. Fue algo maldito desde el minuto cero. Las canciones fueron registradas en 1975 tras la ruptura con los hermanos Ashenton con la única intención de encontrar un contrato discográfico para la carrera en solitario de Pop. El cantante, que en esos momentos se encontraba ingresado en un hospital mental para tratar su adicción a la heroína, grabó sus pistas vocales en un fin de semana que le concedieron permiso. La demo fue entregada a varías compañías, sin éxito alguno, hasta 1977, cuando la pequeña Bomp! Records se hizo con el master aprovechando el tirón comercial de los primeros discos en solitario de Iggy junto a David Bowie, The Idiot y Lust For Life.

Bomp! Records ofreció a James Williamson suficiente dinero para mezclar y finalizar la demo y añadir los últimos detalles a la grabación original, cómo la aportación de saxofón o piano. El disco fue finalmente lanzado en noviembre de 1977 en una edición de vinilo de color verde con un sonido más que dudoso y sus posteriores re ediciones fueron extraídas de esta copia, ya que, incomprensiblemente, el master original de 1975 se perdió al poco de su publicación, quedando algunos cortes totalmente destruidos, salvo 3 piezas: Johanna (sin saxofón), Kill City y  Consolation Prizes. Cualquier edición posterior suena igual que la copia verde, hasta una última revisión por parte de James Williamson, publicada en 2010, que mejora notablemente el sonido, en especial las voces de Iggy.


Kill City es un enorme trabajo, es la perfecta transición entre la claustrofobia de Raw Power y la delicadeza reinante en el resurgimiento junto a Bowie. La sonoridad es mucho más amplía que cualquier pasado de Iggy con The Stooges, con infinidad de espacio para piano, acústicas y viento, entrando en géneros desconocidos hasta la fecha cómo el glam, jazz o pop. Kill City abre el disco con un riff veloz con una melodía vocal menos agresiva que The Stooges. Cambio radical de estilo con Sell Your Love, una balada jazzística acompañada de saxofón a lo largo de todo el corte. Beyond The Law recupera la energía con un ritmo trepidante mezclado con viento a lo largo de todo el tema. El trabajo vocal de Iggy es sublime, al igual que en I Got Nothing, con un toque glam alá The Rolling Stones, e Iggy gritando cómo si de Alice Cooper se tratase.




Sube la intensidad en Johanna, con un sonido peligroso, desgarrador, con el saxo cómo si fuera un arma, mientras Williamson vuelve hacer muestra de su buen hacer con un riff espectacular. Las instrumentales Night Theme y Night Theme (reprise) cierran y abren las caras del vinilo, y la sexy Consolation Prizes es un rock&roll bailable, de nuevo evocando sus Satánicas Majestades. Guitarra acústica con un tempo pausado con la depresiva No Sense of Crime y y Lucky Monkeys, con piano y armónica, con un toque más blues con un tempo que va in crecendo. Master Change, otro tema instrumental, con toques psicodélicos cierra la "primera" propuesta de Iggy Pop cómo artista en solitario.




Kill City es más sofisticado y menos monolítico que Raw Power, también firmado junto a James Williamson, quien vuelve a ofrecer un enorme trabajo, con una extensa paleta de registros, sin necesariamente llegar a la rabia de su antecesor. Es un trabajo profundo, incluso depresivo en algunos momentos, pero puro arte, una enorme muestra de genialidad en unos de los momentos más bajos en la vida de Iggy Pop.

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.