(LIBRO) Todo el mundo adora nuestra ciudad: una historia oral del grunge


Han pasado más de veinte años de la muerte de Kurt Cobain y todavía no ha habido un nuevo ciclo dentro del rocknroll capaz de sustituir el movimiento grunge, el último gran sonido del rock. Sin embargo el sonido de Seattle queda lejos de simplificarse al creador de Nevermind, su historia empieza una década antes y se cuece a fuego lento con infinidad de músicos de estilos totalmente adversos pero cogidos bajo el mismo paraguas. Así lo ve el periodista Mark Yam, quien traza el camino desde el primer embrión hasta el final del camino con la muerte de Layne Stanley. Bien documentado a través de infinidad de entrevistas con la gran mayoría de involucrados, incluyendo músicos (¿donde está Dave Grohl?), periodistas, dueños de salas, fotógrafos, trabajadores de Sub Pop o compañeras sentimentales de los protagonistas, el autor hilvana una historia oral de lo más entretenida, dando total protagonismo a los principales actores. 

Comprimido en 600 páginas, la historia oral del grunge es una buena forma de conocer más a fondo aquellos primeros pasos del movimiento a través de Green River, Malfunkshun, The MelvinsScreaming Tree hasta la explosión con Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Alice In Chains a la cabeza, con millones de ojos mirando hacia el estado de Washington, y su posterior defunción en el momento que todo el mundo vestía camisas de cuadros. Por suerte el ciclo fue tan prolífico que su legado es muy rico, con una enorme mezcla de hard rock, punk y heavy, adornado por cristalinas melodías por los alumnos más avanzados.

A pesar de la actitud pesimista que se vendió al mundo, la idiosincracia del movimiento de Seattle hace que el libro sea muy divertido, los recuerdos cáóticos y contradictorios de los testimonios hacen 3 versiones de una misma historia, o las peripecias para poder llevar a cabo un concierto por falta de infraestructura (la historia del matadero es de los momentos álgidos de la obra). También hubieron muchos fatalidades, pero, los detalles más fúnebres de la historia son relatados desde el respeto sin entrar en detalles sensacionalistas.

Por supuesto hay historias ya conocidas, pero no deja de ser interesante volver a leer a Courtney Love, persona con la capacidad de ser amada para ser odiada en la misma página, o la adoración de Andrew Wood a Kiss (con altar incluido) o su encuentro con David Lee Roth, o el odio que sentía Seattle por Alice In Chains, a quienes consideraban simplemente unos heavys más cercanos a la movida glam de L.A., o el amor de Cobain a las melodías de Cheap Trick o The Beatles. Quizá el que sale peor parado de toda la historia es Eddie Vedder por su actitud altiva con el resto de sus colegas, poco importa cuando Pearl Jam sigue reinando.

Todo el mundo adora nuestra ciudad: la historia oral del grunge entra dentro de las lecturas del rock más esenciales jamás publicadas, equiparándose a su hermano mayor Por favor, mátame historia oral del punk. A pesar de dificultad que supone reunir una historia veraz a través de más de 250 entrevistas, el autor ha conseguido crear una lectura cálida y rica en su contenido creando la Biblia del sonido grunge.
Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.