Ignorados por el RocknRoll Hall of Fame

Hoy se han dado a conocer los candidatos para la nueva investidura del RocknRoll Hall of Fame que se llevará a cabo el próximo abril de 2017. Pearl Jam, Janes Addiction, MC5 o Bad Brains son algunos de los nombres que optan a formar parte del afortunado quinteto, sin embargo siguen siendo muchos los interrogantes acerca de infinidad de formaciones que siguen en la total ignorancia. Con la única condición de haber publicado un primer disco 25 años atrás, el selecto club del Salón de La Fama del Rock todavía siente cierta repulsa hacia algunos grupos o estilos dentro de rock, a continuación detallo la lista, según mi parecer, de las ejemplos más sangrantes:

  1. Motörhead: Tristemente, este año se presentaba cómo propicio para la inducción del grupo de Lemmy, sin embargo el club no ha querido homenajear a la figura de tal leyenda del rock. A pesar de ser nominal desde hace 15 años, se nota que todavía el sonido musculoso de Motörhead no tiene cabida en tal selecto círculo.
  2. Iron Maiden: caso similar al de Lemmy. El heavy metal no está bien visto, y a pesar de que la doncella de hierro es todo un icono y leyenda viviente del rock, todavía no ha sido llamada a filas a pesar de haber sobrepasado la máxima condición por 13 años.
  3. Thin Lizzy: si bien la trayectoria de los irlandeses no fue tan larga por la muerte de su líder Phil Lynnot, la influencia de Thin Lizzy es enorme en toda una generación de músicos de estilos dentro del rock (desde Metallica a Bon Jovi, pasando por Anthrax, Guns n Roses o Iron Maiden)  gracias a himnos imperecederos cómo The Boys Are Back In Town, Jailbreak Whisky In The Jar. Su orden en la historia les convierte en deuda histórica del Hall of Fame.
  4. The New York Dolls: ellos pusieron la semilla para los grandes del punk que vinieron a posterior, tenían una imagen sucia y glammy mezclada con música contundente e inflamable, propia del espíritu del rocknroll. Solo tuvieron dos discos en su máximo esplendor pero su influencia fue básica para el sonido de New York de la década de los setenta, incluyendo a grupos cómo Kiss, The Ramones o Blondie, todos ellos ya dentro del Hall of Fame.
  5. Bon Jovi: Amados o odiados, el grupo de New Jersey ha vendido más discos que la mayoría de miembros que forman parte del HOF. Su influencia en la década de los ochenta, tanto musical cómo visual, es tan enorme que marcaron las pautas del rocknroll mainstream de una época. Además cuenta que siguen activos y con una enorme legión de seguidores alrededor del planeta.
  6. Bad Company: el super grupo formado por miembros de Free, King Crimson y Mott The Hoople, tenía el pedigrí para ser super estrellas. Y lo hicieron, además despachando un importante número de discos y colocando varios sencillos en lo más alto de las listas. Su legado será eternamente recordado por himnos cómo Feel Like Makin Love, Shooting Star, Cant Get Enough o RocknRoll Fantasy.
  7. Foreigner: El superventas A.O.R., al igual que el heavy metal, todavía no ha entrado en el Salón, quizá la nominación de Journey empiece a abrir el camino para grupos cómo Foreigner, Kansas o Boston. El grupo del guitarra Mick Jones mezclaba el sonido más melódico británico con el corte americano, creando una serie de himnos, entre  finales de los 70 e inicios de los 80, que pasaran a la historio de classic rock.
  8. Big Star: cuesta entender el echo que un grupo cómo Big Star no tuviera éxito, su música, dominada por las melodías del pop británico cortado por el trazo del sonido americano, ayudó a dar forma al power pop. Teniendo en cuenta su poco relevancia en los mercados, es normal que no salieran nunca del anonimato y que el HOF no haya querido darles el honor que realmente merecen. Sin embargo, su enorme influencia en las bandas alternativas de los 80s, ya sea The Replacements o R.E.M., hace pensar que Big Star crearon la magia necesaria para entrar en el Olimpo del Rock.
  9. Soundgarden: los periodistas que conocían la escena de Seattle de la época, nombraban al grupo de Chris Cornell cómo el referente del sonido grunge, sin embargo han sido Nirvana y, seguramente, Pearl Jam quienes entren antes en el Salón. A pesar de todo, y siguiendo la incongruencia del método de selección, Soundgarden llegaron antes y establecieron las bases de toda la generación de Seattle.
  10. Ted Nugent: Nominable desde 2000, su enorme habilidad para crear riffs y canciones memorables ha pasado totalmente desapercibido por el selecto club, quienes ven a Uncle Ted cómo un terremoto una vez tiene un micrófono delante. Sin embargo su bagaje musical es tan grande que cuesta entender que el conservadurismo de la realeza del HOF no quiera tener a Ted Nugent cómo miembro honorífico. 
Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.