(RECORD) The Answer - SOLAS (2016)

the answer SOLAS
No es una novedad afirmar que desde el dolor se crea el mejor arte. Por desgracia, los norirlandeses The Answer han tenido que pasar por esa fase para poder reanimar una carrera que estaba derivando hace caminos oscuros y tediosos. Una vez caducada la efervescencia tras haber girado con AC/DC por todo el globo terráqueo, solo queda la música y su legado. Su mezcla de blues y rock no combustionó tan brillantemente en sus dos últimos trabajos cómo en sus antecesores, exprimiendo una formula que ya no le daba resultado en forma de audiencia, que cada vez era más minoritaria.

Viendo el cariz que estaba tomando la situación, la banda liderada por Cormac Neeson decide dar un paso adelante y dar un giro radical creando un disco con un rica variedad de estilos. El resultado es una arriesgada entrega que rompe abruptamente con el pasado viajando al centro del problema a través de sonidos folk y pop con tintes rocqueros. Abre con ritmo contundente y pesado la canción homónima, con un deje alá Kashmir de Zeppelin, una fenomenal bienvenida donde ya se aprecia que estamos ante un disco diferente de The Answer. Entra con un ritmo pausado Beautiful World para engañarnos con una subida imperial a mitad de canción, donde Cormac desgrana a través de su garganta todo el dolor sufrido por la enfermedad de su recien nacido hijo. Pasado el dolor llega la alegría folky en Battle Cry y el elegante pop de Untrue Colour, con un estribillo muy pegadizo.



La juglaresca In This Land y la coral Thief of Light nos trasportan a la Irlanda natal, con ukelele incluido, mientras el blues se apodera en Being Begotten donde empieza un breve viaje al pasado de The Answer, con canciones menos íntimas y mas pegadizas. Left Me Standing es la canción más acelerada del disco que nos recuerda a los primeros pasos del grupo, mientras la tabernera Demon Drive Man nos traslada directamente a los pubs irlandeses donde se destila el mejor blues del país. Mismo índole con la adíctiva Real Life Dreamers, con la ayuda vocal de la cantante Fiona McBride, y cierra el disco la íntima Tunel.

SOLAS no es ni de cerca el mejor disco de The Answer, pero es la luz que necesitaba para poder retomar su camino. Por supuesto el disco no gustará por igual a su público pero esta sexta entrega se presenta cómo esencial, ya que marca una nueva etapa en el grupo que espero que sea tan rica cómo el arte que atesora esta colección.

Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.