(RECORD) Journey - Escape (1981)

journey escape review rocknroll hall of fame
No fue hasta el séptimo álbum cuando América abrazo a Journey con open arms. A pesar del largo recorrido del grupo de San Francisco hasta la fecha, tuvo que llegar Escape para poder reinar las ondas fm y capitanear el célebre genero A.O.R. Desde su publicación un 31 de julio de 1981, ha vendido hasta la fecha cerca de 20 millones de copias, siendo certificado 9 veces disco platino y llegó a colocar 4 singles en el Top 20: Dont Stop Believin (#9), Who's Crying Now (#4), Still They Ride (#19) y Open Arms (#2).

Sin embargo, el éxito de Journey no combustionó de manera espontánea, la línea trazada por el grupo, en particular desde el ingreso del vocalista Steve Perry en 1977, ya tenía una clara tendencia ascendente. Gracias a Perry, el sonido del grupo evolucionó de un rock progresivo a una música más mainstream, y eso se tradujo en la entrada del grupo en los charts norteamericanos. Con Evolution de 1978 consiguieron colocar su primer single Top 20 con Lovin', Touchin', Squeezin, y Departure de 1980 consiguió meritorio número 8 en la lista de discos, además de repetir Top 20 con el single Any Way You Want It


El relativo éxito del grupo conlleva un ritmo agotador de conciertos, haciendo mella en el teclista Gregg Rolie, quien abandona la nave tras una gira por Europa alegando motivos familiares. Es el propio Rolie quien sugiere su sustituto, su amigo Jonathan Cain, en esos momentos en The Babys, quienes habían sido compañeros de gira por los States. Con el ingreso de Cain, el grupo no se imaginaba del potencial del músico a la hora de crear música, convirtiéndose en pieza clave para la creación de Escape. De hecho, todas las canciones que forman parte de la obra tienen la firma del recién llegado.

Con 18 años, un joven Jonathan Cain abandona su ciudad natal Chicago para aterrizar en la locura de Sunset Strip de L.A.: "Los Angeles era todo glam, muy New York Dolls, cómo un zoo, una auténtica locura. De eso trata Dont Stop Believin, el hecho de dejar mi casa e iniciar un viaje nuevo". La canción casualmente abre Escape y ya vemos la perfecta conexión entre la melódica línea de teclado de Cain, la cálida voz de Perry y la jazz guitarra de Schon. La canción de tintes épicos, con una voz de esperanza se convierte por méritos propios en la canción insignia de toda una generación.


Stone In Love es más hard rockera con un gran riff de Neal Schon, "lo escribí durante una fiesta y todo el mundo lo empezó a corear", que imprime más garra, aunque en Who's Crying Now, se vuelve a rebajar tensión. Así recuerda Jonathan Cain su creación: "Steve Perry me trajo la melodía, llovía a cántaros y todo me ayudó a interpretar la canción, Pusimos la armonía, y la letra es un poco deprimente, debido al día en sí. El solo final de Schon ha sido copiado hasta la saciedad, expuso mucha emoción ahí, y la voz de Perry es...creó que ahí creó escuela para el resto de contemporáneos". La canción es una balada muy dramática, con una melódica línea de guitarra muy jazzy, y un gran solo final. La balada fue el primer sencillo extraído del disco y entró directamente en charts alcanzando el número 4. Keep on Runnin' recupera la energía a un ritmo vertiginoso y cierra la primera parte la balada Still They Ride, muy melódica y un excelente solo a cargo de Schon.

La diversidad en la música de Journey hace difícil poder catalogar al grupo, una muestra la canción que da título al disco, Escape, reminiscencias del rock progresivo de los 70, con un ritmo trepidante acompañado por incesantes riffs. Lay It Down y Dead Or Alive recupera el rocknroll más clásico, ambas marcadas por unos grandes coros, conjugando comercializad y calidad a la perfección. 


Mother, Father es otra de las joyas de Escape, una de esas canciones épicas donde Steve Perry traslada la canción a otro nivel, donde la atmósfera creada te ahoga de su intensidad. "Esta fue la primera canción que compusimos los tres, tiene influencia de la música clásica, siempre me gustó mezclar clásico con eléctrico", recuerda Jonathan Cain. La canción es una delicia, con cambios constantes entre solos de guitarra y coros inolvidables, no fue single, pero eso no quita méritos. Y cierra el disco, la BALADA, Open Arms; "la toqué para Steve y le encantó a la primera, así que decidimos acabarla. Escribimos la letra y la presentamos a la banda, pero yo no estaba muy seguro de aportar una balada, pero Steve fue muy valiente, le vio el potencial a la primera. La grabación con el resto del grupo fue pura magia"- recuerda Cain. La canción no deja de ser una canción de amor pero gracias a la interpretación musical y sobretodo la voz pasa a ser una de las grandes canciones de la historia del grupo.


Escape es el disco más exitoso de Journey, gracias a la ambición del grupo por ampliar la paleta sonora, alcanzando mucho territorio, desde el rock más accesible a baladas épicas o canciones de rock al uso. La ambición y libertad artística les llevó a un status inigualable por muchos y que todavía tiene vigencia para todo su arte posterior. Es su disco más laureado por méritos propios, no hay canción que se escape de esta obra maestra.
Share on Google Plus

About Toni Martos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.